El gobernador Sergio Uñac habló con la prensa tras arribar a Iglesia, en la segunda visita a intendentes norteños tras encontrarse en Jáchal con Migue Vega.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gobernador Sergio Uñac habló con la prensa tras arribar a Iglesia, en la segunda visita a intendentes norteños tras encontrarse en Jáchal con Migue Vega.
Ante la prensa habló del tema del derrame en Veladero, y le bajó el tono a los incidentes que se produjeron en Jáchal minutos antes.
"No es una medida de un minuto (paralizar la mina), sino los sanjuaninos pensarán que las autoridades no piensan lo que hacen. Y no hay responsabilidad del Gobierno por la demora en la información, si la hay correrá la suerte que tenga que correr quien tenga la responsabilidad”, advirtió.
"Fue un incidente totalmente menor, pero esta mina ya está en condiciones de no tenerlos. Incidentes de este tipo son frecuentes. Yo solamente quiero que la empresa cumpla, y va a cumplir si el estado extrema los controles y las medidas que ellos deben ir cumpliendo en forma minuciosa”, evaluó.
"La medida no se toma para que la empresa tenga problemas, sino para ver la cuantía del incidente y si tomamos otra medida tengamos los fundamentos. La próxima vez van a pensar dos veces si van a poner gente a controlar”, puntualizó.
"Yo después de decretar la paralización no hable más con la gente de la mina, pero no se debe romper el diálogo. Se han seguido los procedimientos. La industria en general tiene accidentes. Yo debo decir que nosotros estamos poniendo todo para que si en algún momento hubo un desacople esto se vaya mejorando, se trabaja en un lugar donde las circunstancias son complejas pero ya lo saben y deben actuar en consecuencia”, consideró.
"Nosotros abrimos la mina, subió gente de prensa, gente de la carpa antiminera, subieron periodistas de todos los departamentos, de Jáchal casi seguro que sí, acá no hay nada para ocular. Vamos a hacer los cambios que sean necesarios para que la gente de los pueblos, a través del intendente, de que quien quiere sacarse las dudas, con las medidas de seguridad correspondiente, pueda hacerlo”, anticipó.
"Mi origen es de un departamento en el que tenemos tierra, y la sabemos trabajar. Esto no me habilita a cerrar actividades económicas pero si a pedirles a todas las actividades que cumplan las normas”, apuntó.
"Yo estoy sensible y molesto con la situación, no es grato, un incidente más. La multa está en proceso administrativo y con el sumario correspondiente. A priori digo, está confirmada la multa”, aseguró.
"La molestia que tengo, cuando estábamos en el mejor momento (por Lama) estos muchachos hacen esto.
"El tema de China quedó un poco en stand by hasta que podamos retomarlo, el congreso comienza a desarrollarse mañana, no está en el olvido, pero es difícil retomar”, sumó.
"Estoy dolido con la empresa, iba decir caliente pero hay damas. Hablé con José Luis Gioja, y él tiene la misma sensación, también está dolido”, contó.
"Yo sigo abonando el dialogo como el mecanismo, yo no impondré nada por la fuerza. Yo recibo lo que recibo, y trato de ir mejorándolo”, aclaró.
Contenido especial