sábado 15 de noviembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Paralizar una mina en producción no es una cuestión de dos minutos”

El gobernador Sergio Uñac dialogó con la prensa y el tema obligado fue Veladero. Respaldó al intendente de Jáchal y aseguró que a Barrick se “le viene otra multa”.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador Sergio Uñac aseguró que volverán a "multar a Barrick Gold, Ya les metimos una multa de 150 millones de pesos antes y se le viene otra”, dijo, en rueda de prensa.

"Está viajando el ministro de Minería dela Nación, el de Trabajo, y otros funcionarios. Tenemos que desdramatizar la situación primero hay que munirse de los elementos correspondientes”, dijo.

"La minería es política de estado en San Juan. Nosotros tenemos la información de que no hay contaminación, la constataremos porque tenemos que informarles a los sanjuaninos”, precisó.

"Me decían porque no la cerramos el 8, miren el mundo… miren el mundo, a ver si alguien  paralizó una actividad primera. Nosotros nos ocupamos, mandamos los inspectores, trabajaron, bajaron, nos indicaron de la situación y con serenidad decidimos”, aclaró.

"Ha subido un equipo de prensa, colegas de ustedes, una científica de Jachal, un periodista de Jáchal, está el ministro de Desarrollo Humano, lo importante es llevar tranquilidad”, dijo.

"El fiscal de estado esta preparando la denuncia correspondiente para la investigación. A priori les puedo adelantar que no hubo ningún tipo de daño, pero quiero tener la certeza para informar”, apuntó.

"Los controles funcionan, pero tiene que se un trabajo conjunto, las empresas tienen que tener responsabilidad”, advirtió.

"Ya les metimos una multa de 150 millones, y se les viene otra multa. Cuando tengamos todo en condiciones la tarea en la mina se va a reestablecer, y si no está en condiciones, no”, declaró.

 "El intendente de Jáchal tiene todo mi apoyo y no tiene nada que ver”, dijo el gobernador sobre Miguel Vega, quien fue agredido anoche por manifestantes.

"No hay que pedir más renuncias, hay que muirse de la información. Yo no puedo preanunciar nada que no tenga la certeza que vaya a concretar. Anuncié ante el hecho concreto que la mina se paralizaba y se paralizó”, aclaró.

"Veremos si el incidente no causo daño; si es así, todos a trabajar como corresponde. Paralizar una mina no es una cuestión de dos minutos. Son tres mil trabajadores en forma directa, otro tanto en forma indirecta. Yo he merituado que el justo equilibrio era parar la mina. ¿Quiere ponerse en mis zapatos? Verá que no es tan sencillo”, disparó.

 "A mí no se me acaba nunca la paciencia; ellos deben cumplir, y yo voy a multar cuando tenga que multar, paralizar cuando tenga que paralizar. En eso seré implacable. La minería es política de Estado, pero hay una sola manera de hacerla, que es sustentable para el medio ambiente”, concluyó.

Política de Estado 

Antes de la rueda de prensa, el Gobernador encabezó un acto con el titular del CONICET y empezó su alocución hablando del episodio en Veladero: "La minería en la provincia es política de Estado, pero no debe ser a cualquier costo, o hay minería sustentable o no la hay. Yo apuesto a que haya y que debe ser sustentable, por lo tanto vamos a trabajar en esta línea porque es lo que corresponde y nadie quiere desandar el camino transitado", manifestó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por que la iglesia de san juan decidio mover 11 sacerdotes para 2026 y cuales son los pases mas llamativos

Las Más Leídas

El terrible calvario que vivían los niños adoptados por el gendarme golpeador: lo dejaron preso
Muere un motociclista tras protagonizar un fuerte choque en Pocito
Alerta amarilla en San Juan: tormentas, granizo y fuertes ráfagas
Por estas bebidas, un policía fue condenado a 2 años de prisión en suspenso.
Cayeron tras entrar a un complejo de cabañas de Chimbas y se llevaron varios elementos: uno de los apuntados es menor de edad

Te Puede Interesar