Todos los protagonistas del incidente de los residuos de un emprendimiento minero chileno depositados del lado argentino están de acuerdo en una cosa: que desde que se comprobó y notificó el error con la demarcación limítrofe, no se siguió con esa operación en el botadero. Esa línea de corte opera entre abril y mayo del 2011, pero la cuestión de los días no es menor.
Ahora resulta que una de las partes de este contencioso, la empresa Glencore –que es la que controla Pachón y constituye la parte afectada por el incidente porque los neumáticos y el material están en su área de explotación- denunció ante la justicia federal que aún después de esa fecha la empresa Pelambres siguió tirando basura del lado argentino.
Adjunta para eso una serie de fotografías satelitales en las que intenta demostrar que el basurero sobre el Cerro Amarillo –donde Pelambres tiró los residuos y luego se comprobó que forma parte de Argentina- creció significativamente aún después de esa fecha.
Lo hizo en una presentación ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo en agosto pasado, en donde sostiene que entre mayo del 2011 y enero del 2012 la escombrera creció en volumen unos 51 metros de ancho y unos 109 metros de largo, de acuerdo a "una mera apreciación” de las imágenes que adjuntó. Además, se agregaron unos 200 neumáticos más.
En la empresa chilena se refirieron informalmente a la presentación, ante una pregunta de Tiempo de San Juan. Dijeron que están esperando una evaluación definitiva sobre las fechas de las imágenes, porque de allí podría surgir una explicación a lo que ocurrió.
En la denuncia de Pachón, argumentan que "Pelambres le expuso al ministro de Relaciones Exteriores de Chile que desde el mes de abril del 2011 tomó conocimiento que la construcción de la escombrera se estaba llevando a cabo en suelo argentino, razón por la cual desde mayo del 2011 no se ha efectuado vertimiento alguno en el área que, conforme a la nueva cartografía, quedaría ubicada en suelo argentino”.
Pero sostuvo que de "los registros fotográficos emanados de la Fuerza Aérea de la República de Chile que acompaño en este escrito como anexo 2, y aquellos de una sociedad especializada en fotografía satelital que lucen en el informe que acompaño como anexo 3, todos debidamente certificados, resulta que la escombrera en su porción argentina creció en volumen entre mayo del 2011 y el 3 de enero de 2012, y que al menos 200 neumáticos fueron depositados en San Juan luego de abril de 2011”.
En detalle, la presentación de Glencore-Pachón denuncia que en ese período se detectan cambios en la escombrera debido al movimiento de suelos, que pueden cuantificarse en aproximadamente 210.000 metros cúbicos de nuevo material depositado. Respecto de los neumáticos, señala que registra una acumulación de al menos unas 200 cubiertas que no figuraban depositadas en abril de 2011. "Al respecto, vale aclarar que en abril de 2011 no se detecta ninguno, lo cual permite inferir que o hay neumáticos enterrados (si fuera así, como saber cuántos realmente hay en toda la escombrera?) o bien se depositaron todos con posterioridad a que Pelambres dijo saber que se encontraban en territorio argentino. Cabe agregar que la experiencia en operaciones mineras indica que una empresa no se desprende de 200 neumáticos a la vez”.
Concluye la presentación que "éste crecimiento de la escombrera en su porción argentina y el depósito de neumáticos usados es evidencia de que Pelambres mintió en setiembre de 2011 cuando le dijo al ministro que desde abril de 2011 sabía que parte de la escombrera estaba en territorio sanjuanino/argentino”.
Remata la presentación: "Es la prueba más acabada del accionar doloso con el que actuó Pelambres, al menos desde abril del 2011, y de su mala fe y temeridad en mentir e intentar ocultar que siguió arrojando escombros y enterrando neumáticos aún luego de reconocer que estaba en territorio argentino”.
Conocida la presentación de Glencore, en Pelambres no respondieron oficialmente, pero sí dieron una explicación informal. Fuentes de la empresa dijeron que ellos mantienen su postura de que no fueron arrojados más residuos desde la fecha de corte de mayo del 2011, pero que justamente allí surge un cálculo con los días.
Señalan que las fotos aportadas por Glencore son del día 2 de mayo del 2011 y la comparación en con el 3 de enero del 2013. Pero que en realidad, el cese de operaciones del lado argentino se decidió por parte de Pelambres a partir del 11 o el 13 de mayo, día en el cual ellos efectivamente dejaron de usar el basurero del lado argentino, del que están intentando obtener fotografías. Y esos 10 días coincidieron con un momento de máxima actividad de Pelambres. De esa forma, intentarán explicar el crecimiento desmedido del basurero entre mayo y enero.