lunes 13 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
50 y 50

El Senado aprobó la paridad de género en las listas electorales

La Cámara alta debatió un proyecto similar al que se analiza ahora en Diputados.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Senado le dio media sanción al proyecto de ley que instaura la paridad de género en las listas electorales, es decir, un 50% de presencia femenina entre todos los candidatos. Fue por 56 votos a favor y 3 en contra.

El proyecto, que llegó al piso luego de que los senadores unificaran siete proyectos en un plenario de comisiones el 27 de septiembre, ahora será enviado a la Cámara baja.

En una situación extraña, mientras el Senado debatía y aprobaba el proyecto de paridad de género, la Cámara de Diputados analizaba la propuesta oficialista de Reforma Electoral, que incluye entre sus consideraciones la paridad de género.

El presidente del Senado, Federico Pinedo, terminó la sesión antes de las cinco de la tarde tras un acuerdo entre los bloques para acortar el tiempo de debate y así poder asistir a la movilización #NiUnaMenos por el Miércoles Negro.

La norma que logró la media sanción modifica el Código Nacional Electoral, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

LEA MÁS:

La primera oradora fue la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Marina Riofrio, del PJ-Frente para la Victoria, quien se refirió a la violencia de género, y aseguró que "no todos entienden que para que esto no pase, las cosas tienen que cambiar". "Todos están de acuerdo en que no las maten, pero si las cosas siguen igual, no les molesta tanto", destacó.

También tomó la palabra Magdalena Odarda de la CC-ARI, quien afirmó que "hoy es un día triste", aunque aclaró que "a su vez es un día histórico" por la media sanción otorgada a "este importante proyecto de ley (que) no hace más que poner en ejecución un mandato constitucional" de garantizar la igualdad de hombres y mujeres.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Juan se enfoca en combatir mejor la trata de personas, entre otros ejes de lucha junto a Nación.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Abril de blanco: dos bodas de hijas de famosos se robaron todas las miradas en San Juan
Investigan la muerte de una mujer en el paredón del dique de Ullum
Este es el comisario retirado que está en la mira por golpear a su pareja en Caucete
De izquierda a derecha: Kevin Orostizaga -principal apuntado por el caso- y Brian Orostizaga, quien está grave.

Te Puede Interesar