jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Declaró el ex jefe de Hinchadas Unidas detenido

Marcelo Mallo y su hija fueron indagados en el marco de la causa del tiroteo con policías en la localidad de Ranchos. "No conoce a los Lanatta ni a Schillaci", aseguró su abogado, José Novelo.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El ex líder de la organización Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, detenido ayer en relación a la fuga del penal de General Alvear, fue trasladado a la fiscalía de Brandsen, donde este mediodía prestó declaración indagatoria.

A la salida su abogado, José Novelo, negó que su cliente conozca a los fugados -los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci- y aseguró que detrás de la detención hay una animosidad política.

"Parece que si simpatizás con el kirchnerismo te mandan a allanar sin ningún motivo de peso", aseguró, al tiempo que negó que las armas halladas ayer en los domicilios de Mallo y su hija sean ilegales.

Según dijo Novelo, el arma que encontraron en la casa de Mallo era de un amigo de su cliente a quien iba a comprársela. En tanto, en la casa de la hija había un arma calibre 357 "con todos los papeles en regla" y un revólver antiguo del 1900.

De acuerdo a lo trascendido Mallo expuso ante el titular de la fiscalía, Mariano Sibuet, por tenencia de armas de guerra que fueron encontradas en su domicilio al momento de ser arrestado. 

Mallo, el expresidente de "Hinchadas Unidas Argentinas" (HUA), la ONG que se creó a fines de 2009 con el afán de aglutinar a los barrabravas de los equipos del fútbol argentino rumbo a Sudáfrica, donde llegaron para alentar a la Selección argentina en el Mundial 2010, fue detenido ayer junto a su hija.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la pesquisa a la vivienda de Mallo visitada ayer se encontraron armas no declaradas. 

La detención de Mallo y también de su hija se produjo luego de que los investigadores encontraran algún tipo de sospechas que podría conectarlo con los hermanos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez. 

El fiscal de Coronel Brandsen, Mariano Sibuet decidió allanar ambas viviendas, luego de que la mujer policía herida durante el ataque del jueves, en un control vehicular en Ranchos, Lucrecia Yudati, confirmara que los Lanatta fueron los que les dispararon a ella y a su compañero, el oficial Fernando Pengsawath. 

En Quilmes, Mallo llegó a ser funcionario municipal en la época del entonces intendente Sergio Villordo y se lo recuerda, principalmente, por haber ingresado armado al Concejo Deliberante y por haber sido vinculado en la investigación del asesinato del empresario y financista, Omar Tort; aunque nunca lo imputaron. 

Apadrinado por Rudy Ulloa Igor, íntimo amigo y ex chofer de Néstor Kirchner, Marcelo Mallo fue además uno de los dirigentes de la agrupación kirchnerista Compromiso K. 

Mallo había sido relacionado con Aníbal Fernández en el mismo momento en que se disputaba el Mundial de Sudáfrica 2010, y HUA protagonizó una fractura interna. "Marcelo Mallo nos usó porque dijo que Aníbal Fernández no se metería con nosotros, y mirá cómo terminamos", acusó Emiliano Tagliarino, uno de los cabecillas de HUA que fue deportado ni bien aterrizó en Johannesburgo, Sudáfrica, en junio de 2010. 

La detención de Mallo se suma a la de Marcelo Melnyk, alias "El Faraón", un "empresario" también de ese municipio, quien reconoció que les dio asilo a los prófugos durante varias horas en una quinta en Florencio Varela.

La abogada de Hinchadas Unidas apuntó contra Mallo

La abogada de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), Debora Hambo, aseguró hoy que "hay que investigar" al exlíder de la agrupación Marcelo Mallo, quien fue detenido por su supuesto vínculo con la fuga de los prófugos del penal de General Rodríguez.

"Por el momento, la Justicia no se comunicó con nosotros. Es muy común que tengamos los teléfonos intervenidos y no descarto que me cite el juez. Vamos a poner todo lo que haya que poner para esclarecer esta situación", afirmó Hambo.

Luego de la detención de Mallo, a quien le allanaron el domicilio y encontraron un arma, la abogada resaltó que la relación del dirigente con la agrupación no quedó en buenos términos.

"Mallo se presentó ante la gente de Hinchadas como un enlace entre el fútbol y el Gobierno. Apareció como alguien muy cercano a la Presidenta de la Nación", señaló la letrada.

Según sostuvo, "para Hinchadas Unidas, Mallo se presentó como un aliado y después apareció como traidor".

"Es probable que en los próximos días aparezcan más cosas que los van a sorprender", advirtió Hambo.

En declaraciones a radio América, la abogada de Hinchadas Unidas aseguró: "Él fue conmigo muy educado, pero hay cosas que yo no aceptaba. Ojalá todo salga a la luz".

"Después del Mundial de Sudáfrica, él dejó de ser una persona agradable. No creo que en ningún hincha él tenga algún afecto. Hay que investigarlo y tomar todo esto con muchas pinzas", subrayó. La letrada también destacó: "Somos uno de los países que tiene más alto índice de violencia en el fútbol".
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Correo Argentino está ubicado en pleno centro y cuenta con espacio vacío para poder ocupar otras oficinas.

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Esta es la casona de Capital donde habría ocurrido la presunta violación.
Las clases se dictan con normalidad en San Juan a pesar del alerta por viento Sur.
Poke, el pibe sanjuanino que entrenará en La Masía y está en la mira del Barcelona

Te Puede Interesar