foro de abogados

En primera persona, Conti Picco hace el balance final

Humberto Conti Picco, presidente saliente del Foro de Abogados, resumió en cinco puntos su gestión de dos años al frente de la institución más representativa de los letrados sanjuaninos.
lunes, 31 de agosto de 2015 · 09:32
1-Académico: "En estos dos años, a través de los 10 institutos que desempeñan su actividad científica dentro del Foro, se han desarrollado casi un centenar de jornadas y congresos para abogados y para el público general. Por ejemplo, a través del instituto de Derecho a la Discapacidad se dictó un curso del amparo en el derecho a la discapacidad. También se hizo la Quinta Jornada de Derecho Civil y el Congreso Nacional de Derecho Privado en la instancia previa la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil unificado de la Argentina. El Foro se puso en la tarea de actualizar a todos los profesionales sanjuaninos. A nuestro criterio, la faz académica estuvo cubierta”.
 
2-Política-institucional: "Hemos defendido los valores de la república con nuestros pronunciamientos en la designación de jueces, que es lo que más nos preocupa porque es la base de un sistema republicano. Se hicieron presentaciones múltiples, ante el Consejo de la Magistratura, para que se fundaran los votos. En ese sentido también presentamos iniciativas legislativas en Diputados. En el 2014 se celebró en San Juan la Tercera Junta de Gobierno de la FACA, donde casualmente uno de los temas puntuales que se trató fue el del Consejo de la Magistratura. Tuvimos la presencia de los cinco candidatos al consejo nacional”.
 
3-Beneficio para abogados: "El colega tiene necesidades todos los días. Logramos hacer una proveeduría en el Foro donde adquieren a valores muy promocionales los insumos que se necesitan en su oficina. Se lanzó una línea de préstamos para la adquisición de mobiliarios. Hemos logrado la firma de convenios con editoriales de Buenos Aires para la adquisición del nuevo Código Civil y Comercial Comentado a un precio promocional y muy accesible. Se podría decir que concurrieron masivamente a comprarlos”.
 
4-Faz económica-financiera: "Desde que yo asumí, se incrementó en un 80 por ciento la cantidad de matriculados que se pusieron al día. Han entendido que el Foro presta servicio y está a disposición de la comunidad jurídica de San Juan. Eso repercutió en el ámbito económico-financiero de la institución, que tuvo un crecimiento en el balance. El activo y el patrimonio neto se han incrementado en un 40 por ciento; las disponibilidades en un 80 por ciento; el neto efectivo y el superávit es de un 500 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Esto muestra una buena gestión y una buena administración que se ha hecho”.
 
5-Proyección social: "El Foro se debe a la sociedad y desarrollamos estrategia para poder cumplir con nuestra función. Logramos el desarrollo de un consultorio jurídico gratuito para personas de escasos recursos. Firmamos un convenio con la Municipalidad de Sarmiento y desde hace un año acuden dos profesionales semanalmente para atender consultas gratuitas a gente de escaso recurso que no pueden acceder a la Justicia. También abordamos el bullying, que hoy nos aqueja, y se ha firmado un convenio con el Colegio San Francisco, para brindarle asesoramiento y capacitación a los directivos, profesores y alumnos. Y por la violencia de género, desarrollamos un espacio único que atiende gratis a estas víctimas en nuestra Capital. Se hizo con profesionales especializados en el área. Funciona en la Gerencia de Empleo que está en el subsuelo de la calle Mitre, entre General Acha y Tucumán”.

Comentarios