UN PROMEDIO DEL 30 %

Luz amarilla por el ausentismo en concurso de ingreso a Justicia

En la Corte también llamó la atención. Pero dicen que así también pasó en otras provincias. Desde el gremio dicen que el problema está en la falta de mérito. Por Gustavo Martínez Puga.
lunes, 31 de agosto de 2015 · 08:37
Por Gustavo Martínez Puga

Se inscribieron 14.870. Hubo duplicaciones y nombres truchos, como el Pato Donald, por lo que se depuró el listado y se bajó a 10.000 la cantidad de postulantes. Luego se puso otro filtro: la revalidación de los datos, con lo que se bajó a 6.000 la lista definitiva para rendir el primero de los tres pasos del examen de ingreso al Poder Judicial de San Juan. De esa cantidad, hubo entre un 25 y un 30 % de ausentismo al momento de evaluar la velocidad de escritura, el primero de tres exámenes. Y eso encendió una luz amarilla en Tribunales, ya que era alta la expectativa de ingreso a un trabajo seguro y bien pago.

Hubo sorpresa entre los cortistas, quienes tienen la superintendencia del Poder Judicial y es quien implementó el concurso. Lo mismo ocurrió entre los que siguen de cerca la evolución del mismo, como el gremio Unión Judicial San Juan.

Sin embargo, oficialmente interpretan que ese nivel de ausentismo no diferencia a San Juan de otros lugares del país.

"Era lo razonable. En las otras jurisdicciones también hubo un 30 % de personas que no fueron al examen. Ya nos habían anticipado. En San Luis y Santa Fe, que es de donde copiamos el modelo, nos habían anticipado. No sabíamos cómo se iba  a presentar en San Juan, pero esperábamos que pudiera pasar esto”, informó Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte.

¿Por qué llamó la atención que entre un 25 y un 30 % de los inscriptos no se presentaran a rendir? Porque debieron hacer tres pasos para llegar a esa instancia y, cuando llegó el momento esperado, no fueron: primero se inscribieron; luego el Poder Judicial depuró las listas corroborando nombres con DNI y direcciones y finalmente debieron ir de nuevo a Tribunales a revalidar los datos.

Desde el gremio Unión Judicial tienen algunos reparos.

"A nosotros nos pasó que nos llamaban gente de Jáchal diciendo que no se encontraban en los padrones y cuando buscábamos sí estaban. El tema de internet no es tan familiar a la gente de los departamentos. También nos pasó de gente que nos pedía ayuda porque no podían bajar los PDF con los archivos que informaban el sistema del concurso, las fechas y los reglamentos”, comentó Sebastián López, presidente del gremio.

Vera descartó que el ausentismo se deba a problemas de internet o de comunicación: "Nadie nos ha planteado. Pero sí hemos tenido gente de los departamentos que vino con una justificación y lo hemos contemplado. Los medios han informado bastante y se ha difundido bastante el concurso. Pocos podrán decir <no me enteré>”.

Para el secretario Administrativo de la Corte, lo que pasó fue que "hubo gente que no se animó, que se anotó por las dudas. Conozco una mujer que la anotó su marido, le revalidó los datos y cuando llegó la hora de rendir, ella no se presentó. Este porcentaje de ausentismo se dio desde el primer día, en el primer turno, no es que fue aumentando. Se mantiene la medida del 25 al 30 % desde el primer turno hasta el último. No creo que sea por miedo, diría que es gente que no está segura de querer trabajar en el Poder Judicial de San Juan”.

El concurso consta de cuatro patas, donde la última es la más polémica.

La primera evaluación es la de velocidad de redacción; la segunda (se implementará en los próximos días) de ortografía; la tercera será una evaluación de contenidos sobre conocimientos de judiciales (se calculan 1.000 preguntas vinculadas a las constituciones, a los procedimientos y a la ley interna de tribunales); y la última etapa será una entrevista con los ministros de la Corte, quienes discrecionalmente decidirán quién entra y quién no a trabajar en la Justicia, sin importar el puntaje obtenido en los tres pasos anteriores.

Desde la Corte, descartan que la falta de un orden de mérito que garantice a los postulantes ingresar por su capacidad haya influido en el porcentaje de ausentismo.

"No, no, para nada. No creo porque ha sido una constante en todos los concursos en otras provincias. En algunos tienen y otros no –orden de mérito-. Santa Fe tiene y se mantuvo ese porcentaje de ausentismo”, comentó Javier Vera.

Mientras que desde el gremio dicen que "estos primeros pasos tienen cierta transparencia. El problema mayor está en la última etapa, porque puede ser que la gente descrea de la Corte de Justicia. Pero son cuestiones que lamentablemente ya quedaron así reglamentadas y no se pueden cambiar”, opinó el dirigente Sebastián López.

EDADES
Desde pibes de 18 años hasta abogadas de 45, en esa franja etaria oscilaron las edades de los postulantes.

DATO CLAVE
En la primera etapa del concurso se confirmó que las mujeres aspirantes son muchas más que los hombres: 65 % a 35 %.

Galería de fotos

Comentarios