Expectativa política

Agua Negra: en Chile dicen que el trámite final no está trabado

La vicepresidenta del Senado chileno, Adriana Muñoz, aseguró que no hay impedimento político para que se apruebe el protocolo que habilita la ansiada licitación del túnel y que prevé que se dé este mes.
lunes, 03 de agosto de 2015 · 23:00


"Tiene buen trámite, buena acogida y está únicamente con el trámite de reglamento del Senado que tiene que pasar por comisiones pero sobre el contenido hay acuerdo y creo que en agosto tendrá despacho”, dijo la senadora nacional por la IV Región de Chile y vicepresidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz, respecto del último paso que espera el túnel por Agua Negra para su llamado a licitación, lo que será un hecho histórico para San Juan.

Se trata de la aprobación del II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo al proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas partes en Santiago de Chile, el 23 de diciembre de 2014. Ya fue aprobado por el Congreso argentino y tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de Chile que se obtuvo el 20 de mayo pasado, pero el sí de la Cámara alta se está haciendo esperar en medio de la expectativa de la administración giojista, porque ese es el último peldaño que queda para licitar la megaobra tras años de gestión política a ambos lados de la cordillera.

En declaraciones a Tiempo de San Juan, la funcionaria chilena dijo que "el proyecto está en el tramite que es el segundo, vale decir que ya se aprobó en Diputados y está ahora en el Senado, va a salir dentro de todo rápido, no hay dificultades de contenido y en la decisión. No está cuestionado”. Y sobre por qué se demora el análisis comparado con el Congreso argentino donde tuvo celeridad de aprobación, Muñoz aseguró que "es un tema de la agenda de la comisión de Relaciones Exteriores” donde el documento ya fue visado y ahora se estudia en Hacienda, comisión que preside Andrés Zaldívar, hermano del fallecido Adolfo Zaldívar, quien como embajador de Chile en Argentina fue uno de los impulsores de Agua Negra. 

El protocolo comprende detalles del diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del túnel de Agua Negra, como parte fundamental del Corredor Bioceánico Central que une el Puerto de Coquimbo en Chile con Porto Alegre en Brasil, pasando por el centro de Argentina. Como se fijan parámetros impositivos, entre otros aspectos, lo deben tratar los dos parlamentos nacionales.  

"Creo que se aprobará por unanimidad, los senadores y diputados de la IV región estamos en conversaciones con nuestros colegas para que se apruebe. No hay impedimento político, para nada, hay disposición del gobierno, Diputados ya lo aprobó y el Senado obviamente como Cámara Revisora, tiene que ser riguroso en el conocimiento de la iniciativa”, expresó Muñoz.

Quizá anticipando alguna dilación, en el Gobierno de San Juan hablaron el año pasado de la posibilidad de avanzar  a la licitación -sin adjudicar- en una situación transitoria ad-referendum de los parlamentos. No obstante, consultado José Luis Gioja dijo que no está previsto echarle mano a esta herramienta y que esperarán la sanción del Senado chileno: "No hay posibilidad de que no salga, hay que esperar sí o sí no porque la promesa es que tendrá tratamiento en las próximas semanas”, dijo el Gobernador. A partir de allí, la normativa chilena impone un mes más de espera para poder hacer el llamado a licitación, por lo que no podrá darse en agosto, fecha en la que ponía sus esperanzas el giojismo. 


Coquimbanos preocupados 

"Hay expectativa y preocupación también por donde el túnel está diseñado en la Región, en el Valle del Elqui, es un valle muy angostito, muy pequeño, y hay preocupación en las localidades de Vicuña, de Andacollo, de varias comunas, por el impacto que puede tener este túnel con los caminos, las vías de acceso”, afirmó la senadora coquimbana Adriana Muñoz. "Pero eso se está conversando con obras alternativas que no interrumpan en medio de estas comunidades que son muy patrimoniales, muy turísticas, de mucha tradición”. La chilena aclaró que "no es que sea negativo sino que buscan mitigar lo más posible el impacto en el centro de las comunidades, que queden fuera del trayecto”.


Con el ojo en los recambios

La senadora chilena Adriana Muñoz opinó sobre el  reciente cambio de intendente de la IV Región, que puso a Claudio Ibáñez como nuevo interlocutor de San Juan en los temas de integración. "Agua Negra es un trabajo de larga data de los gobiernos regionales y él va a seguir con el mismo entusiasmo esta gran obra”, observó ella. Y sobre la salida de Hanne Utreras analizó que "ha habido en el Ministerio del Interior una valoración de que ha habido poca gestión en los temas urgentes que tienen que ver con la región como el desempleo”. Muñoz contó sobre las elecciones locales que "en particular  estamos expectantes con el recambio de Gobierno en Argentina, porque somos amigos de Gioja y para nosotros es una persona muy importante en la relación bilateral y ojalá que le vaya muy bien al sector que representa al Gobernador”.


Valorar noticia

Comentarios