Elecciones 2015

Acuerdo Basualdo-Macri: A boxes, esperando la boleta única

Hay negociaciones para que el espacio del senador incorpore la boleta presidencial macrista. Pero se frenaron porque calculan que puede prosperar el cambio de sistema de votación, que haría inútil un eventual acuerdo.
jueves, 27 de agosto de 2015 · 21:00
Después de las Paso, no demoraron los contactos entre dirigentes del basualdismo sanjuanino y el PRO a nivel nacional para explorar la posibilidad de incorporar en la boleta de los primeros la opción de Macri como presidencial. A ambos les conviene: a los sanjuaninos porque fortalecería a sus candidatos locales en el espacio opositor, y al macrismo nacional porque podría atraer un puñado más de votos en su búsqueda de forzar el ballotage.

Pero las negociaciones se frenaron repentinamente ante los coletazos de Tucumán. Es que luego de los incidentes con las urnas quemadas y las dudas lanzadas por la oposición sobre la legitimidad del comicio, todos ellos refuerzan la presión para modificar el sistema electoral. Pidieron el miércoles e insistieron este jueves en que se determine la elección por el método de boleta única, lo cual haría estéril cualquier acuerdo en San Juan para incorporar la boleta de Macri presidente a los candidatos basualdistas.

Los contactos fueron iniciados esta semana por dirigentes del basualdismo que viajaron a Buenos Aires. El espectro liderado por el senador –e integrado entre otros por Rodolfo Colombo, Mauricio Ibarra, Fabián Martín y Enrique Conti- incluyó en las Paso a tres postulantes presidenciales: Sergio Massa, Aldolfo Rodríguez Saá y José Manuel De la Sota. Éste último quedó descalificado en la Paso contra Massa, mientras el Adolfo sigue en carrera. La idea de los basualdistas es incluir ahora a Macri como una posibilidad en sus boletas: es decir, que una misma boleta disponga del paño de Macri en la categoría presidente junto a los candidatos basualdistas, más allá de las boletas del PRO que llevarán a los candidatos macristas locales.

Pero ahora surge la posibilidad de la boleta única, reclamada insistentemente por la oposición para aplicar en todo el país el 25 de octubre. Ese sistema consiste en una sola boleta con los nombres impresos de todos los postulantes, divididos por categorías, de los que el elector debe decidir por medio de marcas con lapicera. Si eso se aplicara, convertiría en inútil cualquier acuerdo para agregar un paño con Macri a las boletas basualdistas.

Parece que en el basualdismo hay optimismo en que la aplicación del nuevo sistema avance, pese que hasta el momento no hubo más que un relamo de los dirigentes opositores. Surge de la decisión de las últimas horas de congelar los avances en la negociación del macrismo, hasta tanto pueden determinar si la boleta única es factible o no. Tienen tiempo hasta el momento de la oficialización de las nuevas boletas, dentro de un mes.

10
3

Comentarios