El escrutinio definitivo arrancará por las 641 mesas denunciadas

Desde la oposición reconocieron que los datos de esas urnas no alcanzará para revertir el resultado, que dio por ganador a Manzur por 14 puntos de diferencia.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 20:44
Luego de un nuevo rechazo del resultado electoral por parte de los principales referentes de la oposición, el secretario de la Junta Electoral de la provincia de Tucumán, Darío Almaraz, informó este lunes que ya se dio con concluido el escrutinio provisorio y que este martes a partir de las 18 se dará inicio al escrutinio definitivo.

La información de 641 mesas en el centro de la polémica finalmente no fueron incorporadas al escrutinio provisorio que realizó el Correo Argentino debido a distintas irregularidades como datos incorrectos o tachones. Del total de esas mesas, 307 pertenecen a la capital provincial, 95 al distrito Este y 239 al Oeste.

El escrutinio definitivo comenzará precisamente con el análisis de esas urnas que serán analizadas caso por caso y, de ser necesario, serán abiertas. Esta modalidad de trabajo fue definida en la reunión que mantuvieron el juez Antonio Gandur, presidente de la Junta y de la Corte Suprema provincial, y la fiscal Ana María Rosa Paz. En esta elección, el órgano actúa con dos de sus tres miembros debido a que la Legislatura se eximió de enviar un representante.

El escrutinio provisorio arrojó un contundente triunfo del candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur por sobre el candidato que logró reunir a la mayor parte de la oposición detrás de su figura, el diputado radical José Cano.

Desde el Frente Cambiemos que lleva a Mauricio Macri como candidato a Presidente se negaron a reconocer abiertamente la derrota y felicitar a Manzur. Puertas adentro admiten que el candidato del FPV es el gobernador electo y sucederá a José Alperovich al frente del Ejecutivo tucumano a partir del próximo 10 de diciembre.

Con el 81,55% de las mesas escrutadas Manzur cosecha el 54,42% de los votos contra el 40,76% que logró Cano. Fuentes del PRO confiaron a la agencia de noticias Télam que esperan que esa diferencia se reduzca a 7 u 8 puntos porcentuales una vez que se ingresen al escrutinio definitivo las mesas de la capital provincial.

Aunque por lo bajo reconocen que la incorporación de las mesas que faltan cargar no alcanzarán para revertir el resultado de la elección desde el frente opositor insisten con las denuncias de fraude y se niegan a reconocer el triunfo del oficialismo. Dentro de la oposición inclusive se consideró la posibilidad de impugnar el acto comicial, aunque sin acuerdos que determinen una acción conjunta; por lo que el reclamo generalizado seguirá siendo el de la apertura de urnas en el escrutinio definitivo. 

Los candidatos presidenciales Macri y Massa coincidieron este lunes en criticar las elecciones tucumanas y reclamar que se abran las urnas.

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios