Ranking

Orrego, Aballay y Abarca, los intendentes más votados

De los 19 jefes comunales, 9 quieren la reelección y en las PASO algunos tuvieron apoyo contundente de su pueblo y otros no tanto. ¿Cómo le fue a cada uno?. Por Miriam Walter.
domingo, 23 de agosto de 2015 · 10:06
Por Miriam Walter

El santaluceño Marcelo Orrego es el intendente que va por la reelección que más porcentaje de votos sacó en las elecciones internas del 9 de agosto. De los 9 intendentes que quieren repetir, le siguen en el podio Fabián Aballay de Pocito y Juan Carlos Abarca de Albardón en ese orden, según los datos del escrutinio provisorio de las PASO (al cierre de esta edición estaba finalizando el escrutinio definitivo). 

Si bien las primarias son sólo para elegir candidatos, son un punto de partida en la carrera hacia las generales del 25 de octubre, cuando se definirán los cargos. Los otros intendentes que juegan por un nuevo mandato siguen -tras los tres mencionados- en este orden: el rawsino Juan Carlos Gioja, el zondino César Monla, el angaquero José Castro, el ullunero Daniel Albarracín y últimos en performance el sanmartiniano Pablo Santibañez y la rivadaviense Ana María López.

El basualdista Orrego logró imponerse cómodo y quedar confiado para las próximas elecciones en una comuna que el oficialismo intenta recuperar de la mano del ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina. El jefe comunal sacó 16.631 votos lo que equivale al 56,43%, es decir que más de la mitad de los santaluceños lo apoyó siendo el único aspirante que se presentó por el Frente Compromiso con San Juan.

En Pocito, el oficialista Aballay cosechó 14.071 votos que representan el 67,17% de los votos generales y dominando la interna que ganó con el 80% lo que le permite soñar con repetir la gestión en uno de los departamentos mimados por el oficialismo. La  victoria tiene un valor extra en la comuna que tuvo más precandidatos a intendente que totalizaron 11.

Abarca sacó 6.843 votos, representando un 49,2% del total, prácticamente la mitad de los albardoneros lo votaron confirmando su aceptación, cuando va en realidad por su cuarta gestión porque ya estuvo al mando del Ejecutivo municipal entre 1999 y 2007.  Ahora logró ganar la interna dentro del FpV e imponerse por más de 36 puntos sobre el segundo más votado de su departamento. 

En Rawson, el hermano del Gobernador confirmó ser el favorito de la gente que en esta instancia lo dejó muy bien parado con 27.848 votos que representan 44,91% del total en el departamento que más habitantes tiene. Gioja ganó la interna del FpV a dos contendientes y le sacó casi 20 puntos de ventaja al ex intendente y basualdista Mauricio Ibarra.

El zondino Monla ocupa el quinto lugar en este ranking, con 1.178 votos que equivalen a 34,52% del total, triunfando en una ajustada interna que le peleó el conocido ciclista Oscar Villalobo quien cosechó apenas 49 votos menos. Así, Zonda es una de las comunas donde mejor le fue al FpV porque la elección quedó polarizada en las primarias oficialistas que se llevaron, con sus tres precandidatos, el 70% de todos los votos. Monla llegó en 2011 al poder con el basualdismo y ahora va con el giojismo.

Castro obtuvo 1.894 votos de los angaqueros que lo ratificaron no sólo ganador en la interna frente a dos oponentes sino también como favorito a nivel general con un 33,99%. También en esta comuna el interés del electorado se concentró en el FpV que obtuvo el 72,78% de los votos. Es otro ex basualdista que ahora juega con el giojismo.

El ullunero Albarracín logró 1.091 votos, representando 32% del total. Fue una interna compleja del FpV, con  4 precandidatos compitiendo. El jefe comunal es el tercero de los intendentes que llegó en 2011 con Roberto Basualdo y ahora se convirtió en el candidato oficialista para intentar repetir.   

Santibañez aparece entre los últimos del pelotón, con 1.967 votos que equivalen a 28,43% del total, perdiendo la interna con el ex intendente y actual presidente de OSSE Cristian Andino quien sacó un contundente 50,62%. Así, el actual jefe comunal es el único de los que quieren repetir que perdió la chance, ya que quedó fuera de la contienda de octubre.

El último lugar del ranking lo ocupa la rivadaviense López que logró ganar la interna del FpV en su comuna, pero el candidato más votado fue el basualdista Fabián Martín. La ex gremialista obtuvo 11.713  votos equivalentes a 24,94% del total y quedó en un segundo puesto superada lejos por Martín que sacó 43,27%, lo que  convierte a Rivadavia en uno de los desafíos más grandes para remontar el oficialismo de cara a octubre.

Galería de fotos

Comentarios