jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASO 2015

Pocito lidera el ranking de cantidad de boletas

Le siguen Caucete, Chimbas, Zonda y Rawson. El número de boletas depende de las alianzas que haya hecho cada postulante. Uno a uno, todos los departamentos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

 
No tendrán una tarea nada fácil los presidentes de mesa y los fiscales en estas PASO, que se realizarán el 9 de agosto. En todos los departamentos de San Juan habrá 560 boletas con opciones distintas que habrá que contabilizar con sumo cuidado porque pueden variar por un simple nombre. Pocito es el departamento que lidera el ránking de cantidad de boletas con 42, luego le siguen Caucete, Chimbas, Zonda y Rawson. Los frentes electorales Juntos por San Juan y Compromiso con San Juan concentran el 81 % de las propuestas en las comunas. 
 
Que un departamento tenga más boletas no implica que posea más candidatos ya que la cantidad depende de las alianzas electorales que hayan hecho los postulantes. Por ejemplo, los candidatos del frente Compromiso con San Juan aparecerán en al menos tres boletas porque apoyan a tres presidenciables. 
 
El número de boletas cambió desde que cerró el plazo de presentación de listas hasta ahora ya que la lista de diputados nacionales que presentaba el bloquismo disidente en la alianza Compromiso con San Juan se cayó. 
Pocito es la comuna con más boletas, en total 42. Caucete le sigue con 38, Chimbas con 37, Zonda con 36 y Rawson con 35. También se incluyen dentro de los departamentos con más boletas Calingasta, con 34, Rivadavia con 31, Sarmiento con 31 también y 9 de Julio con exacto número. Cierra el top ten Albardón con 30 boletas diferentes. 
 Los departamentos en los que habrá menos boletas son Ullum con 23 opciones, San Martín con 22, Jáchal y Angaco con 21 y cierra el ránking Valle Fértil con 20 boletas.  
En el medio quedó Capital con 29 listas, el mismo número que Iglesia. Por último, en Santa Lucía y 25 de Mayo habrá 25 opciones diferentes. 
 
Respecto de las mesas, Capital es la comuna en la que habrá más mesas: en total 284 en las cuales votarán 93.410 electores. Le sigue en números Rawson, comuna en la que habrá 263 mesas y podrán votar 90.894. El tercer departamento con más votantes es Rivadavia con 67.220 distribuidos en 195 mesas. Chimbas es la cuarta comuna con más electores: 61.906 en 180 mesas. Santa Lucía es el quinto departamento con más votantes, en total 40.110 distribuidos en 118 mesas. 
 
Para estos comicios podrán votar 536.349 personas, habrá 1.606 mesas y 204 establecimientos educativos habilitados. 
 
En estas elecciones se presentan 4 frentes electorales y dos partidos que compiten solos. 
 
Compromiso con San Juan lleva una única fórmula a gobernador y vice encabezada por Roberto Basualdo y Enrique Conti. La alianza apoya a tres candidatos presidenciables: Sergio Massa, José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá. Además tienen dos opciones para ocupar las bancas nacionales: una lista que lleva a José Luis Gazzé a la cabeza y otra que encabeza el sindicalista Enrique Castro. Para el PARLASUR llevan un solo candidato: Armando Campos. 
 
El frente Juntos por San Juan lleva también una fórmula a gobernador y vice integrada por Martín Turcumán y Gustavo Costamagna y apoya a tres candidatos a presidente: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. La alianza ofrece tres fórmulas para legisladores nacionales, una liderada por Enzo Cornejo (que apoya solo a Macri), otra por Marta Pontoriero (que también sólo apoya a Macri) y la última liderada por Antonio Falcón (que apoya a Sanz y a Carrió). Respecto de los candidatos para el PARLASUR, Juntos por San Juan tiene dos candidatos: Alberto Sánchez (que apoya solo a Macri) y Miguel Arancibia (que apoya a Sanz y Carrió). 
 
El Frente para la Victoria tiene un solo candidato a presidente, que es Daniel Scioli, una sola lista de diputados nacionales encabezada por José Luis Gioja y una sola lista para el PARLASUR, que lleva a José Strada como postulante. Para la gobernación hay dos listas: una integrada por la fórmula Sergio Uñac-Marcelo Lima y otra por Ruperto Godoy-Marita Benavente. 
 
El Frente Progresista es una alianza entre el partido Socialista y el PTP. El socialismo lleva la fórmula para gobernador Benjamín Kuchen-Conrado Suárez Jofré que apoya a Margarita Stolbizer para presidente y el PTP a Alberto Agüero-Edith Liquitay que apoya la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro. 
 
Finalmente, la Cruzada Renovadora y el partido Nueva Izquierda van solos en estas elecciones. La Cruzada lleva de fórmula a gobernador a Alfredo Avelín Nollens-Carlos Navas y apoya al presidenciable a José Manuel De la Sota. Del partido Nueva Izquierda Mary Garrido-Sergio Campos integran la fórmula a gobernador y vice y apoyan al candidato a presidente del MST Alejandro Bodart. 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar