Lo que se viene

El regalo para Sergio, de su hermano mayor

En la antesala a la asunción, Rubén Uñac le dedicó al gobernador entrante un deseo y un consejo. Y de yapa, imaginó qué hubiera dicho el fallecido papá, Joaquín, sobre el hijo que llegó al máximo cargo provincial. Además, el álbum de fotos íntimas del nuevo gobernador. Por Miriam Walter.
domingo, 6 de diciembre de 2015 · 08:58
Por Miriam Walter

Compañero de ruta con una historia política igual de fructífera, Rubén Uñac le dedicó a su hermano menor un deseo y un consejo, en la antesala de la ceremonia de asunción de Sergio Uñac como gobernador de San Juan.

"Los deseos para Sergio son los mejores, no sólo como hermano. Nosotros hemos transitado toda una vida juntos, y fundamentalmente hemos trabajado desde el inicio de nuestra etapa política de nuestras vidas, junto a mi padre, hemos trabajado mucho, hemos transitado muchos caminos, por cierto y con total humildad exitosos, en base al trabajo, al esfuerzo, al sacrificio y fundamentalmente a las convicciones, y al compromiso que tenemos con nuestro partido y con la provincia de San Juan especialmente”, dijo el diputado nacional. 

"Como hermano le deseo lo mejor, una vida plena, con mucha salud, para que de esa manera pueda cumplir con este nuevo desafío que es el de ser gobernador de la Provincia de San Juan, cargo para el que trabajó por muchísimos años, con mucha humildad, con mucha prudencia, logró llegar de la mano de José Luis Gioja, representándolo en los momentos más difíciles de su vida. Y creo que eso es muy destacable y de tenerlo muy presente, porque es un tipo que creo que se preparó para esto, luchó, trabajó, y tiene el mejor proyecto, un proyecto de continuidad y de evolución. Los desafíos son nuevos y la problemática empieza a ser otra, y él creo que sabrá sortear lo que se vaya presentado”, expresó el pocitano que también fue vicegobernador de José Luis Gioja.

"Mi consejo es que siga siendo el mismo, un hombre comprometido y muy humilde, muy sensible, con mucha sensibilidad social, como es, como lo conocí hace 45 años”, analizó Rubén.

Y se animó a imaginar qué diría Joaquín Uñac sobre la carrera política de Sergio: "mi viejo si estuviera vivo estaría feliz. Y creo que de alguna manera está feliz, siempre nos ha acompañado en vida y ahora en su ausencia no nos abandonó nunca, siempre nos guió, cuando pedimos algo siempre nos encomendamos a él y la verdad que nunca nos soltó la mano. Igual que mi madre y estamos plenamente agradecidos por toda esta etapa que nos ha tocado vivir como familia”.  

 
Perlitas del nuevo gobernador
 
-¿El bastón con tierra?
Cómo será el bastón de mando de Sergio Uñac que le preparan los amigos para regalarle el día de la asunción es un misterio, pero se dice que contendrá tierra del Pocito natal del gobernador electo, más precisamente de la casa donde vivió su infancia junto a sus padres Dora y Joaquín. Este concepto ya lo inauguró Gioja con uno de sus tres bastones. También se supo que el del pocitano será de los más largos, por sugerencia de José Luis, con la idea de que sea práctico de sostener y pueda apoyarlo. Entre los que le preparan la sorpresa están el hermano de Sergio, Rubén, y varios amigos como Roberto Gattoni, Fabián Aballay y Pablo García Nieto. 
 
-Un acto sencillo
El 10 de diciembre será la jura de Uñac, en una ceremonia sencilla. Primero, cerca de las 8.30, jurarán los nuevos diputados y el vicegobernador Marcelo Lima. A las 10, el nuevo gobernador prestará juramento ante los legisladores, para lo que hay varias fórmulas, por lo general se usa "Por Dios, la Patria  los Santos Evangelios”. Después dará su primer discurso.  A las 11 se prevé el traslado al Auditorio donde se le entregarán los atributos de mando, que harían Gioja y la familia Uñac. Luego tomará juramento a cada ministro, firmarán un acta y finalmente dará su segundo discurso, dirigido al pueblo. En el Auditorio hay espacio para cerca de 970 personas sentadas y se evalúa poner sillas y pantalla en el foyer. Se ha invitado a ex gobernadores de San Juan como Jorge Escobar y Carlos Gómez Centurión, además de diplomáticos y otros gobernadores, pero no hay confirmaciones al cierre de esta edición de asistentes. Se espera que llegue una nutrida delegación desde Chile y no se descarta la primera visita del intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez.
 
-Sin mudanza
Sergio Uñac confirmó a Tiempo de San Juan que no usará la oficina para el gobernador que está en el ala Sur del Centro Cívico y que prefiere cumplir funciones en el predio de avenida Paula Albarracín. Gioja en sus 12 años en el poder uso casi nunca esa oficina, solamente para situaciones extraordinarias como cuando fue la Cumbre del Mercosur en San Juan en 2010 y allí se dieron reuniones con los presidentes. Uñac tampoco usará la llamada "Casa Número 1” que está en el complejo de Paula, una vivienda destinada a los mandatarios para que vivan con su familia y que Gioja también descartó. No obstante, allí pasó la noche en más de una oportunidad Cristina Fernández.

Galería de fotos

Comentarios