reclamo

Los aliados le piden a Macri más peso en las decisiones

Los jefes parlamentarios de Cambiemos se reunieron con el Presidente. La UCR y Carrió reclaman participación en los acuerdos con la oposición y los gobernadores peronistas.
jueves, 24 de diciembre de 2015 · 09:03

Mauricio Macri rechazó desde un principio la idea de un Gobierno de coalición. Cuatro días después de su asunción sorprendió a sus aliados de la UCR con el decreto para nombrar en comisión a dos jueces de la Corte Suprema. Muchos se enteraron por los medios, otros apenas diez minutos antes de la comunicación oficial. El jefe de Gobierno escuchó las críticas de sus socios políticos y los mantuvo al tanto de la intervención del AFSCA. Para acercar posiciones, el lunes convocó a la reunión que ayer por la mañana se llevó a cabo en su despacho con los referentes de Cambiemos en el Congreso.

Durante más de una hora, el jefe de Estado se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot; la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el senador radical por Chaco, Angel Rozas y su correligionario Mario Negri, titular del interbloque de diputados de la fuerza en la Cámara Baja.

Al salir de la reunión, los funcionarios confirmaron que la flamante Mesa de Coordinación Parlamentaria funcionará con periodicidad. Buscan así coordinar las negociaciones en un Congreso donde el oficialismo es minoría en ambas cámaras. Las reuniones se repetirán, estimaban algunos de los presentes, semana por medio aunque sin la presencia de Macri. Peña sería el encargado de coordinarlas. "Ha sido una reunión muy cordial. Todos los días tratamos de mejorar las relaciones de Cambiemos para que las cosas se consensúen antes y las decisiones del Presidente tengan el apoyo total de todos los sectores”, explicó Rozas a Clarín.

Hasta ahora, el radicalismo no participaba de las negociaciones con la oposición. "No somos mayoría y necesitamos coordinar la estrategia”, se sinceraban. Desde el PRO valoraron la decisión como un gesto de cara la UCR.

La oposición kirchnerista ya demostró su poder de daño el martes en el Congreso al no permitir designar a un nuevo titular de la comisión bicameral permanente de Trámites Legislativos. Ese incidente, que el Gobierno no vio venir, fue uno de los ejes que se coló en la discusión en el despacho presidencial. Los radicales expresaron su preocupación.

La proximidad de las Fiestas ayudó a descomprimir el clima. Se analizaron las consecuencias de las primeras medidas de Gobierno, como la salida del cepo cambiario, que todos juzgaron exitosa, sobre todo teniendo en cuenta los pronósticos agoreros del kirchnerismo. Las repercusiones por la designación en comisión en la Corte Suprema de Horacio Rosatti y Carlos Rosankranz también se coló en la discusión. Sobre ese punto las versiones difieren. Algunas aseguran que Macri se habría comprometido a escuchar a los legisladores radicales si surgen reparos durante las audiencias públicas. Elisa Carrió, en tanto, no mencionó su proyecto de ley para prohibir las designaciones de jueces en comisión por decreto. "Se fue muy contenta de la reunión”, señalaron sus voceros.

En otro gesto de consideración hacia sus aliados, el Presidente anticipó su intención de fusionar el AFSCA y la AFTIC a través de un DNU. Además hubo consensos sobre la posibilidad de tratar en el Senado ascensos y relocalizaciones en las Fuerzas Armadas y en la Cancillería. También se habló del paquete de leyes que el oficialismo prepara para enviar al Congreso, aunque nadie quiso dar precisiones. "Por ahora, no llamaremos a sesiones extraordinarias”, volvió a confirmar Macri al final de la tarde, en una visita a la sala de prensa para brindar con los periodistas.

Durante la reunión matutina, hubo consenso a la hora de criticar al peronismo: "Si dicen que no quieren poner palos en la rueda, es hora de demostrarlo”, afirmaron varios en relación a los dirigentes de extracción peronista, como Sergio Massa o Juan Manual Urtubey, que tuvieron gestos de acercamiento con el Gobierno. En Cambiemos creen que hasta ahora son insuficientes.

Otras Noticias