Legislatura

La meta de los nuevos diputados

Ocuparán una banca por los próximos 4 años y la mayoría tiene bien claro qué iniciativas impulsará para estrenarse en el cargo el año próximo. Hay de todo un poco en camino a ser ley y sobresale la búsqueda de más fondos municipales. Por Miriam Walter.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 08:04
Por Miriam Walter

Varios hablan de la necesidad de legislar para la producción, otros sobre temas del futuro como el medioambiente, otros se concentran en el turismo y en lo jurídico y otro tanto, tanto oficialistas como opositores, quieren plantear una ley de coparticipación municipal. Un resumen de lo que será el nuevo trabajo legislativo en San Juan. De los 36 electos, contestaron 32 (dos de los electos no se consultaron porque renunciaron para ser ministros).

Uno por uno 

-Pablo García Nieto (FpV)
"Tenemos muchos proyectos en estudio nuevos que estudiaremos en el bloque. Personalmente tengo dos en los que voy a insistir, uno es el de la creación de la Tercera Circunscripción Judicial, para Rawson, Pocito y Sarmiento. Y el otro es la enseñanza sobre prevención de adicciones en materia educativa para todos los niveles que también es muy importante”.

-Rubén Uñac (FpV)
"Son muchas las problemáticas y desafíos que hay, adelantar hoy un proyecto no tiene mucho asidero, creo que hay que trabajar mucho con el Ejecutivo y en función de las necesidades que tengamos vamos a ir trabajando. Se puede hacer sobre todo hincapié en el tema agricultura, ordenamiento territorial, sobre todo en departamentos productivos”. 

-Pedro Mallea (FpV)
 "Creo que van a haber varios pero uno de los temas que va a pesar  mucho es el tema de medioambiente y creo que, dadas distintas ideas que se están dando a niveles nacional e internacional, hay que impulsar una óptica distinta. San Juan debe definir su propia ley, el gobernador decía muy bien sobre la sequía, uno de los temas es cómo manejar mejor ese recurso”.

-Leonardo Gioja (FpV)
"Todavía no nos hemos sentado a definir qué proyectos en particular vamos a presentar pero sin duda uno de los temas de los que voy a estar pendiente es la producción, las economías regionales y todo lo que tiene que ver con el área que vine ocupando en el Ejecutivo”.

-Mario Tello (FpV)
"El primer proyecto va a apuntar directamente a ver la posibilidad y he escuchado inquietudes de otros, relacionada con los recursos y he escuchado la idea, incluso he colaborado cuando fui intendente la primera vez que surgió la ley de coparticipación llamada Ley Alcoba. Lamentablemente la Alianza al poco andar derogó esa ley y creo que si hoy se aplicara significaría muchos recursos para Chimbas sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que ha tenido. Se debe establecer una ley de coparticipación”.

-Eduardo Cabello (FpV)
"El primer proyecto va a ser concerniente a los trabajadores de la construcción, por supuesto que va a ser consensuado. Mirando a la mano de obra sanjuanina creemos que nos va a ir muy bien en 2016. Vamos a plantear que en las licitaciones se fije que las grandes obras tengan mano de obra sanjuanina. En otras provincias lo tienen y no es ser sectario pero tenemos trabajadores calificados”.

-Amanda Días (FpV)
"Voy a insistir con una ley para que en lugares públicos como confiterías, cafés, teatros y cines, se habiliten espacios para personas excedidas de peso. En algunas provincias ya existe y no es mucho, es un 1% del total de lugares. Por otro lado, queremos que se incorpore en la currícula de escuelas primarias la capacitación sísmica”. 

-Rodolfo Jalife (FpV)
"Hemos estado en contacto permanente con la gente de 25 de Mayo, con el área Discapacidad, desde ya vamos a tener en ese tema y en el área Producción, varias iniciativas. Permanentemente tenemos reclamos de los vecinos, sobre el tema viviendas, educación, salud y desarrollo de las economías regionales, por eso no vamos a estar ajenos a eso, ya veremos proyectos concretos”.

-Carlos Maza Pezé (FpV) 
"Creo que vamos a trabajar los proyectos en conjunto con el bloque y seguramente en lo personal vamos a trabajar por Angaco. La idea es tratar de continuar con proyectos, algunos ya presentados, en lo turístico, lo cultural, y buscar lo mejor. Hoy la inseguridad preocupa y veremos cómo darle solución. También formar el grupo de bomberos voluntarios es importante”.

-Marcela Monti (FpV)
"Principalmente trabajar con el intendente para llevar cosas importantes para el departamento, como fue en la primera gestión. Seguir trabajando juntos por Pocito. Había quedado pendiente el tema de reglamentar los jardines maternales y eso se incluyó en la nueva ley de educación, veremos cómo seguir colaborando”.

-Rolando Cámpora (FpV)
"Vamos a seguir trabajando, aparte de los proyectos que ya se han presentado que uno de los más sobresalientes que tengo es la gestión para colocar cajero automático en San Martín, después está el asfalto para todas las calles, viviendas, y hacer un ordenamiento territorial para ubicar la parte productiva que hoy está muy dispersa”. 

-Alfredo Amin (FpV)
"Vamos a trabajar en varios temas turísticos como la declaración de El Mercedario como Parque Provincial, la declaración de la primera escuela y la iglesia de Calingasta como monumentos históricos e impulsar la reglamentación de la declaración de sitio y solar histórico de Ruinas de Hilario y Mina del Carmen. También poner en valor el Cruce Sanmartiniano y pedir un cupo de participación de calingastinos. Además, abrir el debate sobre una ley de coparticipación”. 

-Silvia Pérez (FpV)
"Tengo perfil para trabajar en derechos humanos porque he sido presidenta de esa comisión como concejal en Rawson y hemos trabajado con distintos temas como Hijos y Malvinas. La idea es trabajar mucho sobre derechos y valores, dando a conocer derechos de diferentes edades etarias, desde la Ley del Niño, trata, violencia contra la mujer, incluso Defensa al Consumidor”.

-Daiana Luna (FpV)
"Nosotros tenemos una cuestión a nivel juventud con lo que firmamos con Sergio Uñac, que tiene como uno de los puntos importantes la Ciudad Deportiva que hace poco tuvo avances. Y particularmente hay un proyecto que tiene que ver con mi disciplina que tiene que es crear el Colegio de Diseñadores de San Juan, que ya se presentó y hay que insistir”.

-Graciela Seva (FpV)
"En principio quiero trabajar fuertemente en Salud. Y tengo expectativas con un montón de temas como defensa al consumidor que hay muchísimo para legislar, entes de control, derechos de consumidor. Son varios los proyectos pero hay que estudiar bien las propuestas para que sean serias”.

-Cristina López (FpV)
"Tengo varias ideas, pero tengo qué ver qué posibilidad hay de hacerlas. Se puede presentar pero primero hay que ver la viabilidad. Me gusta la línea de educación como he seguido en estos cuatro años, y cuestiones institucionales y turismo. Los proyectos que no me salieron voy a reverlos, por ejemplo la promoción de músicos de San Juan”.

-Héctor Pérez (FpV)
"Conozco más o menos la mayoría de los temas importantes de la Provincia por estos 12 años que estuve al lado de Gioja, aprendí un poco de todo. Hay áreas en las que estaré más interesado como deporte y salud, relaciones internacionales, producción y municipios. Tengo proyectos pre-armados pero primero voy a charlarlo con el gobernador Uñac”.

-Mauro Marinero (PB-FpV) 
"Lo primero que tenemos pensado es acompañar la gestión del Ejecutivo y propiciar el mejoramiento de las arterias, las vías carreteras que conducen a los departamentos alejados, entre ellos Iglesia. La Ruta 40, 412, Corredor Andino. Y también hay que ver cómo se dispone del uso de Cuesta del Viento”.

-Andrés Chanampa (PB-FpV)
"La idea nuestra es continuar con lo que se ha estado haciendo en el departamento, me voy a juntar con el nuevo intendente, sé que vienen muchos recursos a Chimbas, pero siempre apuntando al tema educativo. También la nueva ruta todo el Acceso Norte,  el tramo desde Albardón a calle Benavídes que se haga con iluminación solar”. 

-Jorge Espejo (PB-FpV)
"Tenemos algunos proyectos que vienen desde antes presentados, como son Código Electoral, leyes de minería y leyes que benefician a áreas de frontera de San Juan. Vamos a seguir trabajando en eso dentro del contexto de la política del Gobierno, junto con el otro iglesiano que es Marinero. Un proyecto que me gusta es cambiar la forma cómo se eligen los concejales que debería ser en forma directa e individual, por sistema de tachas o voto electrónico. Vamos a insistir con eso”.  

-Susana Laciar (CpSJ)
"En principio vamos a trabajar en una agenda de temas como bloque y los iremos presentando de acuerdo a la pertinencia de cada uno de los temas. Seguramente hay temas que nos parecen muy importantes como el de la reforma política”.

- César Aguilar (CpSJ)
"Nosotros tenemos una iniciativa principal que hemos charlado en el seno de Compromiso con San Juan que es la Ley de Coparticipación Municipal. Creemos que la Provincia tiene que tener esta ley urgentemente para que los municipios puedan saber con qué fondos cuentan desde un principio. Yo personalmente tengo en mente un proyecto sobre cómo se maneja el agua en San Juan y quiero impulsarlo junto con los ingenieros de otros partidos para lograr un reordenamiento del agua”. 

-Carlos Munisaga (CpSJ)
"Tengo varios proyectos. De los más importantes  dos son de fomento. Uno es para crear un programa de incentivos para el primer empleo de jóvenes mediante es la exención de pago de impuestos provinciales.  El otro es de diferimientos impositivos para los que inviertan en infraestructura turística. Además, trabajo en un plan para promover la construcción viviendas”.

-Gustavo Usín (Actuar-CpSJ)
"Estamos trabajando en una batería de proyectos, lo que pasa es que ahora estamos trabajando en una agenda legislativa todo el bloque para presentarla y esperamos que sea una guía en este nuevo gobierno, con aportes propios de cada uno. Mi visión es continuar con el trabajo que viene realizando el bloque hace 4 años y plasmar todo lo que se ha propuesto en campaña”.

-Carlos Platero (CpSJ)
"Primero vamos a ver qué comisiones vamos a integrar, me gustaría estar en Educación y Obras y Servicios, nosotros hemos estado hablando con el intendente Orrego sobre cómo se ha ido desarrollando la ciudad por Libertador hacia el Este y entonces se ven congestionadas las vías de acceso que son Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen por eso necesitamos trabajar en la ampliación de Avenida Libertador”.

-Sergio Miodowsky (CpSJ)
"La verdad que queremos cumplir con los pedidos del vecinos que es que salgan a la calle el diputado con el legislador juntos porque venimos de gestiones que no lo hacían. Lo que queremos es mejores condiciones de vida para los rivadavienses. Hay bastantes proyectos, uno de ellos es ensanchar algunas áreas en convenio con Vialidad, trabajar en centros de salud en convenio con la Provincia, trabajar en zonas donde el colectivo pasa cada 4 horas”.

-Jorge Frias (CpSJ)
"Me voy a concentrar en producción y viviendas. Para darle valor a los productos de los departamentos que no viven de la minería. Y en viviendas  procurar que la gente humilde tenga un techo digno. Además, apuntalar el deporte  especialmente para los chicos que no acceden a estudios”. 

-Romina Solera (CpSJ)
"Me voy a ocupar de las regalías hidroeléctricas que presentó Leopoldo Soler y quedó en comisión. Es un derecho adquirido por Ullum constitucionalmente y por falta de voluntad política no se ha podido cobrar. Es en concepto de generación de energía de los diques en el departamento. Además, tenemos que ver un sistema de cobrar el uso de inmueble, rentas, por usina y embalses”. 

-Juan Orrego (CpSJ)
"Tengo pensado trabajar con todas las instituciones deportivas de la provincia en un programa especial para chicos con problemas de adicciones, que trabaje además con la prevención y la información, abordándolo desde diferentes puntos de vista, desde lo psicológico, lo medicinal, lo social, lo deportivo y lo nutricional. En Santa Lucía lo hemos hecho y sería bueno que se aplique en la Provincia”.

-Miguel Sepúlveda (CpSJ)
"Voy a poner el acento en las políticas relacionadas con la salud. Yo soy médico de profesión y conozco la importancia de apoyar el desarrollo de medidas tendientes a mejorar la salud pública, que impacten en las comunidades alejadas que tienen menos acceso a los avances que se dan en los departamentos del Gran San Juan”. 

-Eduardo Castro (UCR)
"Me preocupa mucho la inseguridad, la reincidencia y este tema de la suerte de puerta circulatoria que tienen quienes cometen delitos y están condenados y a pesar de ello por el Código de tratamiento a quienes están privados de la libertad que es un código nacional al que adhiere San Juan, tienen la posibilidad de salir en libertad. Creemos que en casos de delitos violentos es necesario el cumplimiento efectivo de la pena y sobre eso trabajaremos”.

-Fernando Moya (DC)
"Tenemos varias iniciativas en carpeta, la que esté primero lista vamos a presentar. En el área seguridad estamos analizando un plan de seguridad que nos ha presentado un ciudadano sanjuanino que ha estudiado muchísimo de esto. Nosotros lo estamos leyendo para ver al menos en algunos puntos concretos si se pueden traducir en proyectos que mejoren la seguridad, sin descartar algo más general que pueda ser propuesto al Ejecutivo”.

Galería de fotos

Comentarios