Legislatura

Cuatro bloquistas en cargos clave en el Tribunal de Cuentas y el IPEEM

En la primera sesión del período extraordinario, Enrique Conti y Laura Yanzón fueron confirmados como titulares en el Tribunal de Cuentas, y Alejandro Genest y Ricardo Gutiérrez en el IPEEM, entre los puntos más importantes de la jornada.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 19:43
Enrique Conti, ex candidato a vicegobernador por el basualdismo, y la bloquista Laura Yanzón fueron designados este jueves en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de San Juan para desempeñarse como vocales en el Tribunal de Cuentas.

A su vez y en cuanto a las vocalías del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), los legisladores designaron al basualdista Ricardo Gutiérrez, quien renueva su mandato, y al bloquista Alejandro Genest.

Al respecto de estas designaciones, el diputado por la UCR, Eduardo Castro, y su compañero de bancada de Dignidad Ciudadana, Fernando Moya, sostuvieron un duro cruce con el Partido Bloquista, y Moya personalmente adelantó que judicializará la resolución.

La sesión había comenzado con la asunción de dos diputados, Eduardo Banega por 9 de Julio y Federico Hensel por Sarmiento. Ambos, juraron en reemplazo de los renunciantes respectivos, Walberto Allende y Alberto Hensel.

Otras de las designaciones que crearon expectativas y que finalmente se dilucidaron en la sesión de este jueves fueron los de titular y suplente del Consejo de la Magistratura, en los que resultaron electos los justicialistas Marcela Monti y Pedro Mallea, respectivamente.

En cuanto al Jurado de Enjuiciamiento, resultaron electos presidentes de la Sala Acusadora y de la Sala Juzgadora los diputados Pablo García Nieto y José Rubén Uñac, respectivamente.

De cara a las audiencias públicas que fueran convocadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), fueron designados los legisladores Mario Tello y Graciela Seva, llevando como suplente al diputado Sergio Miodowsky.

Tratamiento de las leyes

Durante la sesión surgieron importantes novedades sobre diversos proyectos y normas:

Ley de fraccionamiento en origen: se propuso incentivar el fraccionamiento de vinos en origen con uvas producidas en San Juan.

Ley orgánica del Servicio Penitenciario: proyecto para incorporar 350 cargos a la planta del personal del organismo, incorporación de nuevos aspirantes a agentes penitenciarios y reestructuración de la planta de personal.

Robótica para educar: convenio con Nación para organizar un programa de robótica destinado a alumnos y docentes de las escuelas técnicas públicas y privadas de San Juan.

Desendeudamiento de las provincias argentinas: entre otros puntos, autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a ceder a favor del Estado Nacional, los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Dirección de Hidráulica: la modificación de la ley indica que el Director General de Hidráulica, deberá poseer título universitario, oficialmente reconocido de ingeniero, por lo cual a partir de la nueva norma no sólo los ingenieros hidráulicos podrán desempeñar el cargo.

Gas Provincial Sociedad del Estado (GPSE): modificación de la ley 1350 por la cual las remuneraciones del director serán equivalentes a las del secretario ministerial.
1
1

Comentarios