lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recalculando

San Juan no abandona el plan de ir a la Corte por la coparticipación

Es tras la anulación del descuento del 15% a las provincias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Esto distiende un poco pero creo que hay que mantenerla latente a la acción de fondo. Ya no corresponde la medida cautelar que ya está dispuesta administrativamente, pero por la plata retroactiva yo mantendría la acción judicial por inconstitucionalidad de cobro de pesos, que lo harán seguro todas las provincias, porque siempre es bueno sentarse en una situación de fuerza y no esperar a que te llamen a negociar.  La acción de fondo la tendremos preparada y los gobernadores entrante y saliente –Uñac y Gioja- tendrán que tomar la decisión final sobre la presentación”, resumió el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, la posición del Gobierno de San Juan, tras conocerse hoy que la Nación anuló el descuento del 15% de coparticipación a las provincias para financiar ANSES. 
 
La medida nacional provocó un recálculo de las acciones que anoche De Sanctis confirmó que San Juan tenía previstas, yendo este mes a la Corte Suprema para pedir la inconstitucionalidad del descuento que se aplica desde la gestión de Fernando de la Rúa, por unilateral, tras conocerse que hubo un fallo favorable en ese sentido para Santa Fe, Córdoba y San Luis. Además del planteo de inconstitucionalidad que es de fondo, la presentación incluía una cautelar para que cesen los descuentos de aquí en adelante. De Sanctis dijo que lo que ya no se hará será justamente la cautelar que ya no tiene sentido tras el decreto del Gobierno Nacional pero que esto es "un cambio parcial” y que en la controversia con la Nación  resta resolver que le devuelvan a la Provincia los descuentos acumulados. La cifra es multimillonaria y ayer De Sanctis expresó que en la presentación no se refiere a ningún monto.
 
Por su parte, en diálogo con Tiempo de San Juan, el ministro de Hacienda entrante, Roberto Gattoni, dijo que "hay que ser prudentes con las cifras”. Sin embargo, este último no consideró descabellado hablar de más de 2.000 millones de pesos al año en descuentos.   
 
De Sanctis aseguró que "desensillaremos por un par de días hasta que se aclare bien el panorama y me juntaré con los gobernadores saliente y entrante para ver cómo se sigue".  Pero remarcó cuál es su sugerencia para los mandatarios: "Yo avanzaría con la presentación de inconstitucionalidad en cuanto al dinero adeudado para atrás”.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Marcelo Orrego recibió al embajador de la India en Argentina, Inesh Bhatia.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar