Análisis en primera persona

Ana María no descarta volver a UDAP

La intendenta de Rivadavia, tras perder la reelección, habló de cómo seguirá su carrera política y evaluó la derrota. Por Miriam Walter.
martes, 03 de noviembre de 2015 · 07:03
Por Miriam Walter

Aquel 24 de abril de 2007 Ana María López saltaba de alegría abrazada de su hermana Graciela, consumando el pase del poder de mando de uno de los gremios más gravitantes de San Juan. Ese día Graciela ganaba las elecciones de UDAP y su hermana mayor le dejaba el cargo tras 12 años como secretaria General de los docentes, iniciando su carrera de política partidaria con el sueño de ser intendenta de Rivadavia, que pudo concretar en 2011. Ahora, tras perder la reelección comunal, Ana María no descarta nada.  "Todo es posible, por supuesto”, contestó a la consulta si volvería a la actividad sindical activamente, colaborando con Graciela. Eso sí, aclaró que "en el gremio está mi hermana, yo soy afiliada y voy a seguir siéndolo y seguir apoyando al gremio. La conducción no me interesa porque está la gente justamente de mi agrupación, a la que estoy apoyando”.

Después del 10 de diciembre, cuando entregará el mando al intendente electo basualdista Fabián Martín, la peronista Ana María maneja varias alternativas. "Política se hace en todas partes, no hace falta un cargo político, política se hace desde una fundación, desde tu taller, desde una participación en cualquier ONG, yo voy a seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora. No tengo un plan. Si Sergio Uñac considera que le puedo ser útil para su equipo él lo decidirá, yo tengo lo mío y punto”. Por otro lado, aseguró que "soy supervisora escolar de escuelas albergue de la Provincia. Y ese cargo es mío, yo siempre vuelvo a mi cargo, salvo que sea funcionaria, por lo pronto vuelvo a mi cargo”. La intendenta dijo que concursó el puesto de supervisora antes de convertirse en Secretaria General de UDAP y que luego de la licencia gremial lo retomó cuando dejó de ser sindicalista por un tiempo, hasta que fue convocada en diciembre de 2007 por la gestión giojista para ser directora de Defensa al Consumidor. 

"Yo no esperaba perder”

Sobre los resultados de las elecciones del 25 de octubre, Ana María dijo que "la verdad que no lo esperaba, yo pensé que conforme a lo que habíamos conversado con la gente había un reconocimiento, había un cambio de actitud”. Y analizó que "es cierto que siempre en una gestión te faltan cosas porque cuando vos hacés obras que le importan a la gente son de envergadura, no son simple maquillaje, entonces una gestión es poco. Yo pensé que todo eso estaba entendido, estaba aceptado y conforme a lo que la gente me decía, creo que la actitud es otra, es la decisión de la gente, sabe por qué lo hace y punto, le deseo la mejor de las suertes a la gestión que viene para que pueda cumplir con todo lo que ha propuesto”.

Autocrítica

Sobre si hay alguna autocritica para hacer, la jefa comunal dijo que "hemos hecho lo que hemos podido pero no hemos llegado tal vez a la altura del requerimiento de la gente, que todo lo pedía para ayer. Y en Rivadavia no se puede hacer todo para ayer. Nosotros nos centramos sabiendo que había muchas cosas para resolver. Y dejamos la mayoría de las obras que faltaban terminadas o al 50%. El haber conseguido el tema de cloacas no es un tema menor, de haber cambiando las luminarias de más de 40 años que nunca se cambiaron, el agua potable que nunca se puso, el haber remodelado plazas que nunca se hizo, erradicamos cerca de 1000 árboles en ruta del sol, barrios y hay carolinos muy grandes de mucha plata su erradicación, nosotros no tenemos herramientas para hacerle frente, en algunos casos no hemos podido cumplir porque no había recursos”. 

Ana María también analizó dos temas que rondaron la campaña. Sobre nombrar familiares entre sus colaboradores dijo que "al contrario, eso es nada más que una descalificación que han hecho, más allá de quien se nombra, son profesionales que han trabajado para el departamento, hemos podido ir trabajando con las personas de confianza”.  Y sobre la construcción de pianitos en muchas calles rivadavienses lanzó: "lo de los pianitos me lo recomendó un vecino de la calle Ituzaingó que hoy trabaja con la sucesión, entonces si la traición te viene porque primero estuvo con vos y después salió y quien lo puso en la cantidad, la forma, todo, después salió a decir lo contrario, lo que sé es que el que traiciona una vez traiciona siempre y desde la base de la traición no se construye”. 

Galería de fotos

Comentarios