sábado 25 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
análisis/RUMBO A 2015

Rivadavia y la encrucijada del oficialismo

“Hoy por hoy, yo soy la candidata del Frente para la Victoria. Lo dicen los números”, dijo a Tiempo de San Juan, la intendenta de Rivadavia, Ana María López de Herrera. Sin embargo, el complejo entramado del oficialismo en el departamento amenaza con una resolución traumática.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Nuevamente hay que recurrir a los números del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para entender el punto de partida. El basualdista Fabián Martín apareció primero con el 23,3% de intención de voto. Pero ahí nomás, con el 20,8% la actual intendenta se consolidó como la oficialista mejor posicionada.
Es obligatorio aclarar que los números son demasiado preliminares y relativos, a un año de las elecciones y sin siquiera un intento de campaña.
En política nada es imposible. Pero en este distrito resulta poco probable que Ana María logre la adhesión de sus compañeros forzosos del Frente para la Victoria: José Amadeo Soria, Jorge Salvador Abelín y Elías Álvarez, por citar tres referentes de peso.
"Tengo hasta senadores que son de Rivadavia, pero nunca bajaron una escalera para llegar al municipio”, acusó la jefa comunal. Factura para Ruperto Godoy. En términos parecidos, se quejó por la ausencia repetida del diputado departamental, Soria, y de otros referentes de peso dentro del municipio.
"Si ella piensa que va a ganar con el 20% y con el 80% en contra, allá ella. Ni tampoco es tiempo de tanto apuro”, salió al cruce el ex intendente Abelín. Ya avanzó en un acuerdo pre-electoral con Soria, para trabajar juntos y luego, más cerca de las definiciones, uno de los dos pueda encabezar lista. Un reencuentro político luego de un periplo que conoció la pelea, la ruptura y finalmente la reconciliación.
Soria sumó el 12,8% de intención de voto en la encuesta del IOPPS, en tanto que Abelín, el 10,5%. Ambos saben que, en política, no siempre 2 más 2 es igual a 4.
Curiosamente ningún justicialista orgánico aparece en el ranking hasta el quinto lugar. Recién allí figura Elías Álvarez, también ex intendente, con el 8,8%. El dirigente peronista confirmó a Tiempo de San Juan que su agrupación resolvió acompañar la precandidatura del interventor de la Obra Social Provincia, Marcelo Delgado.
Otro tema, porque Delgado asomó la cabeza y sus compañeros rivadavienses hicieron fila para criticarle el apuro. Incluido el presidente de la Junta Departamental, Moisés Lara, otra figura que tiene aspiraciones pero, por ahora, poca instalación.
El gobernador José Luis Gioja tuvo que intervenir para bajar las pasiones. Habrá que ver cuánto dura la calma.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El costado futbolero del asesor comercial que quedó preso, acusado de estafar a una conocida estación de servicio por $200.000.000
Imagen ilustrativa
Cayó el presunto líder de una banda narco en el Barrio Aramburu: le secuestraron cocaína, marihuana y dinero
Le niegan la prisión domiciliaria al trapero Sosa, condenado por un asesinato en Chimbas en 2021
Golpe contra banda narco: allanan tres domicilios y secuestran drogas en Rawson, Capital y Rivadavia

Te Puede Interesar