Rumbo a las legislativas

Los coqueteos secretos entre Colombo y el macrismo

El ex candidato a gobernador, fundador del partido ACTUAR, ya tuvo los primeros contactos en Buenos Aires y en San Juan. Por Daniel Tejada.
domingo, 24 de junio de 2012 · 13:45

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

El encuentro fue la semana pasada, en un coqueto café de Avenida España, frente al Centro Cívico. Un abrazo selló la despedida de esa primera charla, que dejó varios puntos suspensivos. Los protagonistas, Rodolfo Colombo y el macrista Hugo Ramírez, no buscaron ocultarse, aunque todavía el asunto sea reservado y, en público, eviten dar alguna definición.
El primer acercamiento ocurrió vía Buenos Aires, donde el ex ministro de Educación de Fernando De la Rúa, Andrés Delich, llamó a su amigo Colombo para constituir una “mesa chica” cuyo objetivo es empezar a buscar el acercamiento con Mauricio Macri, para las legislativas de 2013 y las presidenciales de 2015.

Aceptado el convite, Colombo buscó formalizar las cosas y ponerse en contacto con el Pro en San Juan, que encabeza Ramírez. El presidente del partido amarillo en la provincia celebró la movida. Hubo buenas vibraciones.

Ya existe buena sintonía entre Ramírez y el diputado colombista en la Legislatura, Juan Sansó, a la hora de promover proyectos en conjunto. Sin embargo, aseguran que los acuerdos están estrictamente circunscriptos al ámbito parlamentario.

En efecto, las charlas políticas no pasan por Sansó, sino por Colombo, en persona. Una fuente muy cercana al actuarista deslizó que el propio Julio Cobos autorizó a su tropa para avanzar en un entendimiento con el Pro.

Sin embargo, el ex vicepresidente de la Nación no puede asomar públicamente en esta coyuntura. No cuando apenas ha regresado al partido orgánico y el radicalismo está prácticamente estrenando conducción.

El ultracobista Alfredo Cornejo, hoy intendente de Godoy Cruz, también tuvo encuentros con el entorno de Macri en Mendoza. Lo publicaron medios nacionales en febrero.

Pero es Delich quien avanza –instrucción mediante- en las charlas políticas y sumó a su equipo al sanjuanino. Ambos se conocieron en los años ’80, cuando cursaban sus estudios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y militaban en la “JR”, la Juventud Radical. Desde entonces, Colombo lo considera “un hermano” al dirigente histórico.

Desde el Pro sanjuanino el acercamiento generó buen ánimo, según confesó un encumbrado dirigente. Siempre con la presencia de Roberto Basualdo y todos bajo el paraguas de Macri, entienden que Colombo puede sumar en la construcción opositora.

Ya hubo un ensayo marginal en las elecciones de 2011, cuando el radicalismo terminó emparentado con Francisco De Narváez en las boletas bonaerenses. Claramente el empresario proviene del mismo sector que el Jefe de Gobierno Porteño y el mismísimo Ricardo Alfonsín cerró el trato, más allá de los magros resultados que obtuvieron.

Sergio Bergman en San Juan

El diputado Sergio Bergman llegará a la provincia el próximo 3 de julio, según adelantó a Tiempo de San Juan el presidente de Pro, Hugo Ramírez. Está previsto que el rabino tenga un contacto con la prensa en horas de la mañana y luego se reúna con la juventud macrista local.
El dirigente del Pro nacional preside la Fundación Judaica y la Fundación Argentina Ciudadana.
El 10 de julio del año pasado fue electo diputado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la lista que encabezó Mauricio Macri como candidato a Jefe de Gobierno Porteño. Al asumir, el 10 de diciembre, Bergman se convirtió en el primer rabino en ser elegido para un cargo público en la República Argentina.

Es portavoz de un discurso fuertemente opositor al kirchnerismo y a menudo elogia el pensamiento del escritor peruano –Premio Nobel de Literatura- Mario Vargas Llosa, crítico a los gobiernos populistas latinoamericanos. En el año 2008, el rabino macrista ganó el premio Konex al “dirigente comunitario”.

Comentarios