Séptima Sesión

Diputados aprobaron el proyecto de ley que establece y tutela el Digesto Jurídico provincial

En la Séptima Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó entre otros temas el proyecto de ley que establece y tutela el Digesto Jurídico de la provincia. Esto se transmite en el el ordenamiento, actualización y publicidad de toda la legislación provincial.
jueves, 21 de junio de 2012 · 22:12

Hoy se llevó a cabo la Séptima Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. La sesión fue conducida en forma alternada por el Vicegobernador Uñac y el Vicepresidente Primero, Pedro Mallea.

En esta ocasión se aprobó, entre otros temas, el proyecto de ley que establece y tutela el Digesto Jurídico de la provincia.

A partir de una iniciativa Interbloques, el cuerpo legislativo consideró y resolvió aprobar el proyecto de ley que establece y tutela el Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan, al que define como el ordenamiento, actualización y publicidad de toda la legislación provincial.

En este sentido, el objetivo del citado proyecto de ley es fijar los principios y procedimientos para contar con un régimen de consolidación de toda la legislación provincial, a través de la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan.

Al respecto, la norma sostiene que el  Digesto debe contener: las leyes y decretos ley provinciales vigentes y su reglamentación; un anexo del derecho histórico provincial no vigente, que incluya las leyes y decretos ley derogados o en desuso y su respectiva reglamentación y la referencia a las normas aprobadas por organismos supra provinciales o supra nacionales de integración regional en los que la Provincia sea parte.

La Cámara de Diputados será la encargada de la elaboración del Digesto Jurídico, conforme a los principios de la presente ley y a las pautas y parámetros metodológicos que proponga la Comisión Especial del Digesto Jurídico a tal efecto.

Para ello será creada la Comisión Especial del Digesto Jurídico dentro del ámbito del Poder Legislativo, que será la autoridad de aplicación en lo referente a la elaboración del Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan y estará integrada por once diputados y su funcionamiento estará regulado por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial del Digesto Jurídico tiene como funciones: el seguimiento, control y coordinación de las tareas para la confección del Digesto Jurídico; la elaboración de un Manual de Técnica Legislativa con el objeto de optimizar la redacción y eficacia del plexo normativo provincial; la evaluación de los informes de avance que por escrito remita para su estudio la Comisión Ad-hoc; la evaluación del informe final de Digesto Jurídico que eleve la Comisión Ad-hoc; la elaboración del Proyecto de Ley de Digesto Jurídico y el estudio del Proyecto de Ley de Digesto Jurídico y la emisión del despacho respectivo, el que deberá realizarse dentro de los noventa (90) días de recibido.

Para la confección del Digesto Jurídico será designada una Comisión Ad – hoc, redactora del informe final de Digesto Jurídico que será coordinada por el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados y deberá elevar informes de avance a la Comisión Especial.

Fuente: Cámara de Diputados.

Comentarios