Tendencia

Municipios, cuna de partidos nuevos

La mayoría de las fuerzas políticas locales se gestó en los departamentos y nació de la ruptura. Pasó y sigue pasando. Pero algunos no logaron sobrevivir. Por Daniel Tejada.
martes, 19 de junio de 2012 · 10:56

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Rivadavia sigue pariendo partidos políticos municipales con pretensiones. El lunes 11 de junio entró a la Secretaría Electoral de la Provincia el pedido de inscripción de una nueva fuerza, la Corriente Democrática Multisectorial, como desprendimiento del Popular Participativo que fundó Ana María López de Herrera. Es un trayecto semejante al que antes trazaron otros como Desarrollo y Justicia, de Jorge Salvador Abelín; y Unidad y Progreso, de José Amadeo Soria. Todos siguen en carrera y hasta traspasaron las fronteras de la comuna. No ocurrió lo mismo con otros que se diluyeron en el tiempo.
En el listado oficial de partidos políticos de la Secretaría Electoral de la provincia, ya no figura el Modein que fundó Carlos Fernández, ex intendente de Rawson, donde supo mantener el poder en los años ’90 sin que el justicialismo atinara a ganar ninguna elección hasta 2003. Tampoco aparece en la nómina oficial el partido Lealtad Cordillerana que encabezó el ex intendente de Calingasta José Adolfo Ibazeta, otro cacique departamental que se hizo fuerte en aquel distrito de frontera. Ambos son concejales en la actualidad.
El Modein, desprendido de la Cruzada Renovadora, fue contemporáneo con Desarrollo y Justicia. Ambos nacieron tras romper con Alfredo Avelín, hace unos 20 años atrás. Lealtad Cordillerana, en cambio, fue una escisión del bloquismo, en momentos en que el pueblo calingastino reclamaba al escobarismo el “olvido” de la Ruta 12, que quedó condenada a la inundación por los diques Caracoles y Punta Negra. Nadie había reparado en el aislamiento de Calingasta. Ibazeta lideró las movilizaciones y se convirtió en jefe comunal.
Todo eso ya es historia. Pero siguen naciendo fuerzas municipales con un factor común de fondo: la ruptura con otro partido anterior. Así el ex militante de Ana María, Esteban Kenny, juntó avales con un grupo de colaboradores e inició el trámite formal. El dirigente, de cuna bloquista, reconoció que hubo ruidos en la relación con la intendenta y que eso determinó el paso al costado.
En la Secretaría Electoral de la provincia hay actualmente 8 partidos políticos municipales reconocidos y habilitados para competir por las categorías de intendente y concejales (ver recuadro).
Entre ellos figura el movimiento ACTUAR, fundado por Rodolfo Colombo tras su separación del radicalismo, cuyo ámbito de actuación es Capital. También está el partido Crecer, del presidente de OSSE y ex intendente de San Martín, Cristian Andino. Y el partido creado por el ex intendente Emilio Mendoza en Caucete, Movimiento Popular del Este.
Pero hay otros que nacieron como fuerzas departamentales que ahora tienen status para presentar candidatos a diputados nacionales y senadores. Es el caso de Desarrollo y Justicia, de Abelín; el Popular Participativo, de Ana María López; el Movimiento Vida y Compromiso (Movicom) de José “Pepe” Camacho; Convicción Federal, de Mauricio Ibarra; y Unidad y Progreso, de José Amadeo Soria. El ex compañero de fórmula de Roberto Basualdo, Raúl Anzor, también mantiene vigente su partido provincial Compromiso Social, aunque no alcanza por ahora las categorías nacionales.
No es tarea sencilla sostener un partido político a lo largo del tiempo. En la Secretaría Electoral afirmó una alta fuente que son varias las fuerzas desactivadas y que el trámite de su baja es una mera formalidad. Inclusive, algunos dirigentes fundadores se acercaron a la oficina del segundo piso de Tribunales para liberarse de esa carga y dejar en libertad a la autoridad. Esto es: no piden la baja, pero sugieren que actúe la justicia para darle el final.
En el listado de partidos políticos con posibilidades de presentar hasta candidatos nacionales están lógicamente el Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Bloquista y la Cruzada, que tienen larga historia en la provincia. Pero también sobrevive una expresión post-cacerolazo como Dignidad Ciudadana.

Fundadores.

Rodolfo Colombo. Fundó ACTUAR como partido municipal en Capital pero nunca perdió la referencia radical. En la foto, junto a Ricardo Alfonsín.

Cristian Andino. Fundó CRECER como partido municipal en San Martín y logró instalar a un sucesor de su propia fuerza.

José “Pepe” Camacho. Fundó el MOVICOM y le dio acogida al santacruceño Néstor Kirchner en Chimbas.

Jorge Salvador Abelín. El ex intendente de Rivadavia mantiene con vida su propio partido, Desarrollo y Justicia, que hoy integra el Frente para la Victoria.

José Amadeo Soria. Fundió Unidad y Progreso cuando era intendente de Rivadavia, tras una pelea con Jorge Abelín. Hoy es diputado por Rivadavia.

Ana María López. Ganó la intendencia de Rivadavia con su propio partido político, Popular Participativo. Integra el Frente para la Victoria.

Lista Oficial de la Secretaría Electoral de la Provincia

Partidos Municipales
(Pueden presentar candidatos a intendente y concejales)
1- Partido Agrupación Vecinal A.C.T.U.A.R. (Capital)
2- Partido Crecimiento Económico y Equilibrio Republicano – Crecer (San Martín)
3- Federalismo Organizado de Jóvenes en Acción – Forja (Jáchal)
4- Partido Fuerza y Unión del Sur – FUS (Sarmiento)
5- Partido Movimiento Popular del Este (Caucete)
6- Jóvenes Encumbrados por el Progreso y Desarrollo – Jeprode (Valle Fértil)
7- Jóvenes Unidos por el Trabajo, la Transformación y la Organización Social – Juntos (25 de Mayo)
8- Unidad Democrática (Rawson)

Partidos Provinciales y Nacionales
(Pueden presentar candidatos a senadores y diputados nacionales, gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales)

1- Partido Justicialista
2- Partido Bloquista
3- Cruzada Renovadora
4- Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)
5- Unión Cívica Radical
6- Propuesta Republicana (Pro)
7- Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
8- Producción y Trabajo
9- Conservador Popular
10- Dignidad Ciudadana
11- Frente Grande
12- Izquierda por una Opción Socialista
13- Popular Participativo (*)
14- Convicción Federal
15- Desarrollo y Justicia
16- Movimiento Vida y Compromiso (Movicom)
17- Unidad y Progreso

Partidos Provinciales
(Pueden presentar candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales)

1- Compromiso Social
2- Partido de la Victoria
3- Popular Participativo (*)

(*)Aparece duplicado en dos categorías

Comentarios