pastaje en calingasta

Garcés: "El gobierno chileno no tiene una bajada política sobre las veranadas"

El intendente de Calingasta, Robert Garcés, pidió una pronta solución en el tema de las veranadas. Dijo que es una falta de decisión de los gobiernos centrales de ambos países y que a Chile hay que cobrarles por el pastaje.
martes, 19 de junio de 2012 · 08:40
El intendente Robert Garcés se refirió a las "veranadas" y la falta de decisión política para reglamentarlas. "Este tema es complejo y de años. Por un lado, la municipalidad tiene que cobrar por el pastaje y por otro, están los dueños de terrenos que también cobrar por lo mismo. Hay que tomar medidas rápidamente", dijo.

El jefe comunal recordó la ordenanza que se firmó en el año 1996, junto al gobierno chileno para regular el pastaje. "Hay antecedentes, nosotros cobrábamos y Gendarmería patrullaba y controlaba. También se hacían análisis de sangre y se controlaba la salud de los caprinos. Incluso el 28% de lo recaudado se destinaba para sustentar el trabajo de los gendarmes", explicó.

"Ahora hay que hacer números porque si Gendarmería volviera a hacer eso sería un gasto impresionante. Lo mejor que puede pasar es que paguen del otro lado", agregó.

Garcés destacó que es una decisión política de los gobiernos centrales de ambos países. "El gobierno chileno no tiene una bajada política sobre el tema. Las cosas no están ordenadas. El problema hay que solucionarlo este mes, no en agosto", finalizó.

Comentarios