debate nacional

Tomas contra el aborto: “Libertad de conciencia a la hora de votar”

El diputado nacional Daniel Tomas habló de minería, sus sueños de ser gobernador y reclamó “libertad de conciencia” para los legisladores a la hora de votar sobre la no punibilidad del aborto.
lunes, 09 de abril de 2012 · 10:54

“El aborto es un delito y es punible, salvo dos excepciones, salvar la vida de la madre;  o la mujer demente violada y embarazada. Creo que la Corte extiende este concepto y dice, ´si una mujer demente tiene este derecho, por qué no lo va a tener la  mujer que no es demente´”.

“La Corte resolvió en un caso que ya había ocurrido. El caso de una chica violada por su papá y que había abortado, así que la Corte dice, porque hacerle continuar a la chica con el tormento de llevar ese embarazo”, aclaró.

“Lo que sigue es más complicado, el tema se excede un poco, que sea sólo con declaración jurada, sin denuncia penal, en dos cortistas creo que está esa posición”, evaluó.

“El debate está instalado. El año pasado cuando se pretendió  llevar en la comisión de Penal, el bloque, por pedido de la presidenta, decidió no dar quórum. Entiendo que la presidenta está definida en este concepto. Cuando se presentó el proyecto de reforma del Código Civil, Lorenzetti y la presidenta ratificaron el concepto constitucional de la vida desde la concepción”.

“En este tema hay libertad de conciencia, a la hora de participar en el debate. Estamos hablando de un principio general de la Constitución que es el derecho a la vida. Como lo tienen los médicos de hacer o no el aborto, creo que también lo habrá (para los legisladores)”.

“En la cámara no hay acordado un principio común. Hay legisladores que, de distintos bloques, pensamos distinto a legisladores de los bloques propios y estamos en contra de esto de la interrupción del embarazo”, dijo.

Minería
 
“Que yo mantenga la presidencia de la comisión de minería de la Cámara de Diputados de la Nación es gracias a una provincia que viene haciendo las cosas bien en la materia”, afirmó Daniel tomas, diputado nacional por el FPV.

“Si bien sigue la lucha antiminera en algunas minorías, sobre todo en Buenos Aires, el apoyo de la presidenta hace que uno se sienta menos solo”, afirmó. “A veces, cuando había dudas (adentro mismo del kirchnerismo) esta posición la presidenta era nuestro argumento: ´La presidenta ha bajado una línea clara, este país también crece con minería´, decíamos”.

Consultado por Daniel Tejada, de Canal 13, sobre Paco Pérez y su posición sobre el tema, respondió: “´Paco´Pérez? Bien, gracias”. Y agregó, “yo me sorprendí, compartimos la reunión de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), y después me dicen que Paco Pérez decía que no sabía si iba a seguir o no en la postura de apoyo a la minería. Para que se genere conciencia social en el tema minero, hay que ser coherentes”, apuntó.
 
“En legislación minera seguiremos la línea de la OFEMI. Hay sectores de izquierda que quieren que hagamos asamblea adentro de la comisión de Minería, y eso no lo vamos a hacer. Está todo bastante claro, dijo”.

“Pero si, hay debates”, reconoció, “sobre qué haremos con retenciones, regalías, hay provincias que quieren copiar el modelo sanjuanino, con el tema de aumento de regalías, del 4 por mil con el que se aporta al deporte, a la cultura, a lo social”, declaró.

“La secretaria de Minería, junto a la CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras) están trabajando bien, viendo como sustituir exportaciones por producción nacional”, informó, mostrando como se sigue la línea directriz del gobierno nacional de sustitución de importaciones.

Sueños de gobernación

“Hay sueños que no se dejan, quien está en política quiere ser gobernador. Tenemos un grupo trabajando, también sabemos que hay una renovación generacional, algunos más apresurados, otros menos, pero forman parte de lo que nosotros también fuimos. Distinto, es cierto, nosotros arrancamos siendo oposición”, aclaró.

“En definitiva, estaremos donde el proyecto nos necesite, para lo que sea”, concluyó.


Comentarios