El análisis del día

¿Todo bien en San Juan con la salida de Righi?

Además de jefe de todos los fiscales, Esteban Righi era uno de los operadores del gobierno en la Corte. Allí hay varias causas de sumo interés para San Juan, mirá cuáles. Por Sebastián Saharrea.
jueves, 12 de abril de 2012 · 12:19
No es a nivel institucional un dato menor la salida del Procurador General. Tampoco lo será por sus repercusiones en el terreno judicial, donde el cambio de nombres seguramente se hará sentir.

Esteban Righi resultó eyectado bajo la sospecha de no haber cumplido con la función de contener a un fiscal –en este caso Carlos Rívolo- en un caso de alta prioridad para el gobierno nacional como la acusación de tráfico de influencia contra el vicepresidente Boudou. En tal condición, Righi era también operador del interés del gobierno en las causas que están en la Corte. ¿Será más eficiente Daniel Reposo, el candidato propuesto por el gobierno si es que consigue apoyo del Senado?

Es una respuesta importante para San Juan porque en la Corte Suprema de Justicia, el ámbito en el que se desenvuelve el jefe de los fiscales, hay varias causas de interés infinito para la provincia, todas vinculadas a la minería.

La más importante es la causa de glaciares, donde hay un conflicto entre San Juan y la Nación sobre la aplicación de la ley. El Congreso aprobó una ley peligrosa para la actividad, porque define un ambiente periglaciar donde queda prohibida la actividad minera, y ese ambiente en muy amplio y difuso. En cambio, la Legislatura provincial aprobó otro proyecto con un inventario de glaciares. La provincia sostiene que –según a reforma constitucional de 1994- las plataformas son de las provincias y por consecuencia la potestad de aplicación de la ley les corresponde, por lo que no rige la ley federal. El caso llegó a la Corte y lo tiene a resolución: allí es fundamental el rol del fiscal, hasta ahora bajo la órbita de Righi.

Hay otras tres causas radicadas en la Corte –que ya tiene despacho de la fiscal- sobre la actividad minera. Las tres son presentaciones particulares contra los proyectos mineros de la provincia patrocinadas por el abogado Diego Seguí.

En todos estos puntos, el interés de la provincia está atado al de la Nación: los dos gobiernos están identificados con la actividad minera, y a ninguno le caería bien que un fallo de la Corte la frene. ¿Estará Reposo en condiciones de monitorear esos casos sin sorpresas?

Comentarios