en cadena nacional

Gobierno anunciaría proyecto de ley para controlar YPF

La presidente Cristina de Kirchner hablará esta tarde sobre energía y combustibles, aunque se entiende que el centro será el futuro de YPF. Los diez gobernadores de provincias productoras están convocados.
jueves, 12 de abril de 2012 · 11:01

Por ahora sigue predominando el hermetismo en los funcionarios oficiales, pero diversas fuentes aseguran que la Presidente anunciará hoy el reingreso del Estado en YPF con una participación mayoritaria y presentará un proyecto de ley. Hay pocas precisiones en cambio sobre el mecanismo que el Gobierno pretende utilizar para adquirir las acciones y el precio que está dispuesto a pagar.

Los rumores del inminente anuncio de la Presidente repercutieron ayer nuevamente en la cotización de la acción de YPF que perdió un 4,98% en la Bolsa de Buenos Aires con un cierre de $ 114,5, y el 5% en el mercado neoyorquino. El papel tuvo una caída del 37,6% en relación con lo que cotizó el viernes 27 de enero, y si se considera la capitalización bursátil la empresa cuesta u$s 10.200 millones, casi u$s 6.400 millones menos que a fines de enero.

Se sospecha que la baja continuará hoy por las versiones sobre el anuncio y porque Santa Cruz anunció ayer casi sobre el cierre de los mercados, la quita de otras tres áreas petroleras a YPF. Son Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón con una producción diaria en conjunto de 3.675 metros cúbicos diarios de petróleo y 1.033 millones de gas, lo que implica un 19% de la extracción de crudo de la provincia y el 9,4% en gas.

Pérdida

De las áreas que las provincias rescindieron a YPF hasta ahora, las de significación económica fueron Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante el Trébol en Chubut, a lo que se suman ahora Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón. De esta forma YPF perdió ya casi el 18% del petróleo que extrae en el país, y ese porcentaje podría llegar a superar un 27% si el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, concreta la semana próxima la rescisión ya anunciada del área Manantiales Behr.

Horas previas al anuncio de Santa Cruz, YPF difundió que ante los requerimientos de esa provincia, presentó una propuesta de inversión para el período 2012-2017 en 11 áreas por u$s 4.379 millones. Pero el gobernador Daniel Peralta había dicho con anterioridad que los yacimientos en cuestión requieren una inversión de u$s 1.000 millones en lo inmediato y que la operadora no lo iba a aceptar porque las concesiones vencen en 2015.

Lo extraño es que si se marcha a una YPF donde el Estado nacional va a tener más del 50% de participación, se daría la paradoja de que la empresa habría perdido ya participación en la producción de petróleo y gas y en todo caso deberá firmar nuevos contratos en los que, como ya está dicho, las provincias pedirán una porción para sus propias empresas de energía y un aumento de las regalías.

Presión

La presunta YPF mixta con participación estatal mayoritaria estaría desde el principio presionada por las provincias, a lo que habrá que agregar por lo menos a los sindicatos petroleros. El de Neuquén ya está reclamando desde ahora medidas de seguridad y de cuidado ambiental, bajo amenaza de una huelga, aunque tradicionalmente los más intransigentes son los del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

El diario Río Negro publicó ayer una versión más completa de las declaraciones que formuló el martes el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Entre las afirmaciones conocidas ahora, el mandatario dijo que para tener acciones en YPF «hay costos» y «si hay que aportar dinero es difícil». Agregó: «No nos preocupa tanto la participación accionaria como la participación en las decisiones. El dinero que tengamos lo vamos a poner en Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén».

Sapag fue el único gobernador que anticipó el proyecto del Gobierno nacional, pero sus pares descreen que tenga un diálogo con la Presidente tan fluido como él lo quiere presentar. Según el gobernador, YPF «va a ser una sociedad de economía mixta» con un gerenciamiento profesional y una representación de las provincias en el directorio.

(Fuente: Ámbito Financiero)

Comentarios