¿Se cruza o no de vereda?

Ibarra dice que no es ningún “súper K”

El diputado nacional aseguró que su proyecto para intervenir YPF no está en línea con el pensamiento kirchnerista. Ratificó: “soy el post-giojismo”.
sábado, 31 de marzo de 2012 · 12:01

“¿Súper K yo? ¡No! Lo que termina diciendo el proyecto que presenté sobre YPF es que al final sale a la luz todo lo que estaba mal manejado por el kirchnerismo respecto de la energía, la falta de gas, combustible, tiene que ver con lo mismo, que Argentina ha retrocedido en la producción del crudo el 16% en los últimos 10 años, y ese problema estaba tapándose con la importación de crudo. Cuando se deja de importar, aparece el faltante. Esto no se resuelve con el Flaco Gioja llamándole al presidente de la Cámara de  Combustibles, porque no hay crudo. Acá faltaron políticas de inversión y de producción de hidrocarburos. El kirchnerismo no hizo nada y con el perfil popular que dice tener no puede dejar el tema de los hidrocarburos en piloto automático”. Mauricio Ibarra quiso despegarse así del kirchnerismo, después de que presentara un proyecto de ley que incluso va más allá del accionar del Gobierno Nacional, que por estos días tiene a la relación con YPF como uno de sus temas estratégicos. Sin embargo, celebró que algunas provincias quiten concesiones de las áreas petroleras a la empresa y también aprobó que en materia minera se haya reforzado la defensa de la actividad.
El proyecto del diputado nacional del peronismo disidente pide “la inmediata intervención de la Gerencia General de la empresa YPF S.A. por 90 días, reemplazando la actual gerencia por una conducción técnica y profesional adecuada que permita elaborar un plan de acción y negocio para la empresa que asegure el desarrollo de YPF”.  Además, sostiene la necesidad de que el interventor sea “designado por Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso Nacional y que acredite experiencia en la materia”.  
“Hay que ver si YPF si tiene plan de inversiones, por eso la intervención. Segundo, el Estado debe tomar posesión de la empresa, que compre acciones, ver cómo se invierte. Pero con eso no basta, está bien lo que están haciendo las provincias de bajar las concesiones en caso de incumplimientos. Y tercero, estudiar la creación de una nueva empresa de petróleo, algunos dicen que es más barato eso que salir a comprar YPF”, apuntó Ibarra.
También el rawsino habló de minería y dijo que “lo que está haciendo ahora el Gobierno Provincial (acompañando la conformación de la Organización Federal de Estados Mineros que integra José Luis Gioja) es lo que decíamos nosotros hace dos años. Me parece que no sirve esto de formar empresas provinciales porque no tendrán capacidad de negociación, lo que debería venir es una empresa nacional minera, con las provincias de socias”.
Sobre el Gobierno Nacional dijo que “estamos equilibrados, hay cosas que están bien y cosas que están mal.  Tiene ganas de distribuir pero está mal distribuido”. Y sobre volver al PJ orgánico local sentenció que “nosotros somos el post-giojismo”. El ex intendente no quiso opinar mucho de Rawson, donde hoy lo sucede Juan Carlos Gioja: “estamos alegres de que hayan seguido nuestros planes pero que opinen los concejales”, dijo. Y sobre su futuro político, si será candidato a gobernador en 2015, dejó la puerta abierta asegurando que “estaremos donde nos pongan los sanjuaninos”.

Comentarios