Federico Raúl Ojeda y Héctor Walter Aballay, los nuevos sospechosos por la violación en La Costanera se sentaron frente a la jueza de Garantías Gema Guerrero y, como consecuencia, recibieron la prisión preventiva por un término de 25 días. Después de muchas idas y vueltas por designación de abogados, la magistrada no dejó a la prensa mostrar el rostro de los acusados por una rueda de reconocimiento que se realizará en las próximos días.
La audiencia comenzó a las 9:15 horas y se extendió hasta pasadas las 11 por diferentes cuestiones, hubo problemas en los traslados, cambios de abogados defensores, entre otros. Una audiencia que se sabe realizar en una hora se extendió y los cruces entre las partes también fueron parte.
La teoría del caso que tiene fiscalía es que Aballay agarró a la chica de los pelos, la sacó del auto donde estaba con su novio y le dijo: "A ver que rico c... que tenés, dejame que te toque sino no te devuelvo el celular".
Ante todos los fundamentos realizados por fiscalía y los defensores oficiales, la magistrada imputó a los dos sujetos. A Héctor Walter Aballay por abuso sexual con acceso carnal en concurso real con robo agravado por ser en despoblado, todo en concurso real en calidad de autor. Mientras que Federico Raúl Ojeda por, abuso sexual con acceso carnal en calidad de participe necesario en concurso real con robo agravado por ser en despoblado en calidad de autor, todo en concurso real.
Ambos tienen caídas con la justicia. Aballay fue condenado el 6 de noviembre de 2017 cumplió con la pena de robo agravado por el uso de arma. Mientras que Ojeda tiene una acumulación por dos causas de violencia de género y le dictaron el 6 de enero de 2022 la pena de 6 meses de prisión condicional. Al otro día cometió otro hecho y el 10 de febrero lo sentenciaron, quedando una pena única de 2 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de desobediencia a una orden judicial, amenazas y robo agravado por efracción.
WhatsApp Image 2024-06-18 at 13.48.15.jpeg
Hubo desacuerdo entre las partes. Los defensores oficiales Daniela Nielson y el ayudante Javier Quiroga (la titular de la defensoría es Cecilia Mut) expresaron su disconformidad con la forma que tuvo la fiscalía en dar a conocer los elementos de convicción que tenían recolectados y ambos expresaron de que eran escuetos y que con la cantidad no se llegaba a una probabilidad de que los hechos ocurrieron. Los defensores solicitaron que sus clientes quedaran libres, ya que no está acreditada su autoría y el arraigo si existe.
La fiscalía planteó que ninguno de los dos tiene trabajo registrado y no existe arraigo, los dos tienen antecedentes penales y hay probabilidades de que obstaculizarían la investigación. Por estos fundamentos el fiscal Eduardo Martínez de UFI CAVIG solicitó la prisión preventiva pero por el plazo de 5 meses.
Finalmente la jueza determinó ir con el pedido de fiscalía y dictó 25 días de prisión preventiva. La fiscalía expresó que se le pedirá a la víctima si quiere pasar por otra rueda de reconocimiento.