sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juicio a un rawsino

Un técnico informático puede ir 9 años preso por pornografía infantil

Comenzó el juicio contra Matías Di Paola, a quien le encontraron miles de archivos de pornografía infantil. El fiscal adelantó que busca una pena de 9 años de cárcel.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tenencia y facilitación de pornografía infantil, agravada. Esa es la grave acusación que afronta y por la cual empezó a ser juzgado este lunes un técnico en informática de Rawson que, en su momento, se calificó a sí mismo como una persona de “derecha” y “pro vida”. El problema fue que le encontraron miles de archivos de videos y fotos de niños en escenas sexuales o siendo víctimas de abusos, según la fiscalía.

El acusado es Matías Aluhe Di Paola, de 37 años, quien desde este lunes se sentó en el banquillo frente al juez Guillermo Adárvez. El fiscal Eduardo Mallea y la ayudante fiscal Andrea Insegna, de la UFI ANIVI, pretenden una condena de 9 años de prisión para el técnico informático.

Por consejo de los abogados Sandra Leveque y Leonardo Villalba -sus defensores-, Di Paola se abstuvo de declarar en la primera audiencia. Los que dieron sus testimonios fueron dos de los peritos judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que detallaron los reportes que originaron la investigación y la cantidad de archivos de pornografía infantil vinculados a la cuenta del ahora acusado.

Di Paola fue uno de los detenidos en el marco de la llamada “Operación Red Federal en Alerta-2023”, un mega operativo contra la pornografía infantil que derivó en 86 allanamientos en toda Argentina. En el caso de este sanjuanino, se habría demostrado que compartió 1494 archivos con imágenes de niños, víctimas de abuso y explotación sexual. Fuentes judiciales también aseguraron que le secuestraron un disco con 30 mil videos y fotos de la misma índole.

image.png

Al inicio de la causa, el técnico informático estuvo detenido un mes, pero después lo liberaron. Por esa razón llegó en libertad al debate oral y público. La acusación en su contra es grave, pues le atribuyen los delitos de tenencia y facilitación de pornografía infantil, agravada por la edad de las víctimas.

Según la fiscalía, Di Paola instaló un programa informático en sus equipos a través del cual descargó un sinnúmero de archivos con fotos y videos de niños en actividades sexuales explícitas. También se detectó que por medio de ese software puso a disposición una carpeta donde entraban otros usuarios, de ahí que lo acusan de facilitación.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres detenidos en chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaina, marihuana y casi medio millon en efectivo

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un violento choque

Te Puede Interesar