lunes 13 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otra denuncia

Un preso del penal de Chimbas acusó a los guardias de quemarlo después de que lo golpearan otros reos

El denunciante es un preso que el año pasado denunció que fue violado por otros internos. Ahora dice que fue agredido por otros reos y que lo guardias le arrojaron un colchón en llamas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por si faltaba algo, ahora un preso del penal de Chimbas aseguró que los penitenciarios le arrojaron un colchón en llamas dentro de su celda y le provocaron quemaduras. Fue después de que otros reos lo golpearan, aseguró. El caso se suma a dos denuncias que involucran a otros guardiacárceles, pero también es cierto que este mismo interno ya había denunciado a compañeros de su pabellón por otras agresiones y hasta de una violación que no se llegó a comprobar.

La denuncia fue recibida el jueves último en la UFI Delitos Especiales. El fiscal Iván Grassi junto a la ayudante fiscal Victoria Martín ya tomaron el testimonio a la supuesta víctima, un interno identificado como Franco De los Ríos. Este reo tiene una condena de 4 años de cárcel por delitos de hurto y robo.

Llegó a obtener la libertad condicional en 2023, pero le revocaron ese beneficio por otra causa penal por otro delito contra la propiedad. Es el mismo preso que en mayo de 2023 denunció que tres compañeros de pabellón lo golpearon y lo violaron en su celda. Ese hecho nunca se constató, incluso De los Ríos se rectificó, de modo que ese caso no tiene aún resolución.

Lo que denunció ahora De los Ríos fue que el 3 de abril último, alrededor de las 22, otros compañeros del Pabellón 2 del Sector 4, lo agredieron a golpes, según las primeras versiones. Y que minutos más tarde, cuando él se encontraba tendido en su celda, uno o dos guardias prendieron fuego un colchón y se lo tiraron al interior de su celda para quemarlo.

Esa es la versión que habría dado el preso, pero el hecho relatado resulta sospechoso, explicó un funcionario. Es que ese pabellón, al que algunos llaman de aislamiento, es de resguardo y justamente para garantizar la seguridad de los internos “conflictivos” o que tienen problemas de convivencia con otros reos y no pueden permanecer en los otros sectores.

Es más, afirmaron que anteriormente mantuvo altercados con otros presos. Hasta el momento no hay testigos de la supuesta agresión. Sólo se sabe que sufrió quemaduras en un 6 por ciento del cuerpo y principio de intoxicación. Informaron que el interno actualmente se encuentra internado en el Hospital Marcial Quiroga y estarían próximo a darle el alta.

Miran con reojo la denuncia, pues fuentes oficiales aseguraron que en ese sector hay celdas individuales y la mayor parte del tiempo los reos están encerrados. Lo otro que señalaron las quemaduras son menores, eso hace descreer de un atentado contra su vida. Además, fueron los mismos penitenciarios quienes lo auxiliaron y lo llevaron al hospital.

Por otro lado, fuentes del caso contaron existen la presunción que prendió el colchón de forma accidental o que fue una acción deliberada con la intención de acusar falsamente a los penitenciarios y conseguir la excusa para que lo saquen de la cárcel y lo otorguen la prisión domiciliaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un terrible hecho de violencia intrafamiliar se registró este fin de semana en una vivienda de Rivadavia. Personal policial aprehendió al agresor que será juzgado por Flagrancia.

Las Más Leídas

Este año, el desfile cívico militar por el 25 de Mayo se realizará en Capital.
El juez federal Leopoldo Rago Gallo sufrió un accidente en su moto
El detrás de la presentación de buzos de la Boero que se hizo viral en el mundo
Un terrible hecho de violencia intrafamiliar se registró este fin de semana en una vivienda de Rivadavia. Personal policial aprehendió al agresor que será juzgado por Flagrancia.
La usuaria dela RedTulum tomó una imagen a la distancia del colectivo detenido.

Te Puede Interesar