Un suboficial retirado de la Policía de San Juan fue condenado a prisión este jueves y enviado al penal de Chimbas por abusar sexualmente y mostrarle sus genitales a su propia sobrina, desde que esta tenía 5 años hasta los 15. El sujeto, que también es mecánico, podría haber recibido una pena de 18 años de prisión, pero arribó a un acuerdo de juicio abreviado y le dieron sólo 6 años de cárcel.
El hombre, de 65 años y domiciliario en Rawson, firmó este jueves el acuerdo con el aval de su defensora, la abogada María Filomena Noriega, y la fiscal Valentina Bucciarelli y los ayudantes fiscales Nahuel Ibazeta, Luciana Fasoli y Victoria Ruíz, de la UFI ANIVI.
image.png
La fiscalía. La causa fue investigada por la fiscal Valentina Bucciarelli y el ayudante fiscal Nahuel Ibazeta, de la UFI ANIVI.
Así fue que, finalmente, la jueza Gloria Chicón refrendó el juicio abreviado, condenó a 6 años de prisión a este exsuboficial de la Policía de San Juan y dispuso su inmediata detención para enviarlo directo al Servicio Penitenciario Provincial. Es que el policía llegó en libertad a la audiencia.
El caso fue denunciado este año debido a que el expolicía seguía acosando a la chica, que hoy tiene 16 años. Todo estalló el 27 de marzo pasado, cuando la adolescente y su familia fueron de visita a la casa del ahora condenado. Este aprovechó que en un momento dado se quedó a solas con la jovencita y la manoseó, a la vez que le dijo: “Estás más grande, más linda”.
Noriega.jpg
Defensora. Abogada María Filomena Noriega.
La chica entró en crisis y ahí contó las aberraciones que sufrió durante 10 años por parte de su tío paterno, que fue denunciado en la UFI ANIVI. La adolescente relató que su tío la tomaba por la fuerza y la sometía a tocamientos en sus partes íntimas. Esos abusos comenzaron cuando ella tenía 5 años y se repitieron en el tiempo hasta que cumplió los 15. Además, dijo que el sujeto le mostraba su pene y disfrutaba que ella lo viera.
image.png
Sentencia. La condena fue dictada por la jueza de garantías Gloria Chicón.
El policía retirado fue imputado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y su duración, en concurso real con exhibiciones obscenas agravada por la edad de la víctima. Por la calificación, el hombre podría haber recibido una pena de hasta 18 años de cárcel, pero a través del acuerdo de juicio abreviado logró que lo condenaron a sólo 6 años de prisión.