domingo 21 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condena por mala praxis

Un médico sanjuanino no podrá ejercer su profesión durante 6 años por provocarle la muerte a una mujer

La tragedia ocurrió en 2018 y el juicio comenzó a en octubre de este año. El profesional de salud también le recayó una pena condicional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Valeria Robles en 2018 falleció luego de sufrir un ACV a poco de dar a luz y no ser atendida a tiempo en la Clínica Mayor. Por esta muerte quedó en la mira el médico Ricardo Daniel Ortiz por actuar negligentemente y de no tomar todos los recaudos necesarios. En 2019 se lo procesó. Y recién en octubre de este 2023 la causa llegó a juicio.

Finalmente, este 23 de octubre se dio a conocer el veredicto del juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine, y el médico de apellido Ortiz fue condenado a 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer su profesión por el delito de homicidio culposo.

El juicio estuvo presidido por Moine; Claudia Salica representando al Ministerio Público Fiscal. Como abogado querellante estuvo María Cristina Naveda y en la defensa del acusado, Federico Aguiar.

La investigación se inició por denuncia de la familia de Valeria Noemí Robles, joven mamá que falleció el 19 de agosto de 2018 en la terapia intensiva del Hospital Guillermo Rawson. Tres días antes había dado a luz a un bebé mediante cesárea en la Clínica Mayor.

La mujer quedó embarazada a principio de 2018 de su tercer hijo y en el quinto mes de embarazo empezó a tener presión alta. Para entonces ya era atendida por el médico Ortiz. Carlos Salinas, el marido de la víctima, denunció que Ortiz sabía que el embarazo de su esposa era de alto riesgo, pero “no le daba importancia”. En varias ocasiones internaron a la mujer en la Clínica Mayor por sus picos de prisión.

El 15 de agosto tuvo otra descompensación y la atendieron en ese sanatorio. La estabilizaron y le dieron el alta, pero a la mañana siguiente Valeria Robles despertó muy mal y su marido la llevó de nuevo a ese sanatorio. Ortiz ordenó que la internaran y programó la cesárea a raíz de su complicación. A las 11.30 nació su bebé, pero al rato la paciente sufrió en ACV, según datos del caso.

Fuentes judiciales señalaron que la clínica no contaba con un sector de cuidados intensivos ni con medios para tratar posibles complicaciones derivadas de su hipertensión severa. Ante la urgencia, pidieron una ambulancia de cuidados intensivos y más tarde trasladaron a Valeria al Hospital Rawson. Ahí entró en grave estado con un cuadro de ACV hemorrágico y no hubo recuperación para ella, tanto que falleció el 19 de ese mes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En medio de la multitud, la ex ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, se hizo presente en la marcha que se registró el lunes 15 de abril en el centro sanjuanino para pedir Justicia por Lucía

Las Más Leídas

El domingo, ¿con frente frío en San Juan?
Chacarero, soñador y con rastrojero nuevo: la vida de Chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video
El crudo relato de un ex empleado de la fábrica donde un operario murió intoxicado
El beso entre Guillermo y Eugenia en Gran Hermano San Juan.
El partido de Karina Milei está en marcha en San Juan y hasta tiene designado al presidente

Te Puede Interesar