domingo 25 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bajo la lupa

Tres tragedias y cinco víctimas: cuando la irresponsabilidad se vuelve mortal

Los casos llegaron a la justicia y la fiscalía apuntó contra los responsables de las muertes. Un hecho terminó con una condena, el otro será elevado a juicio y el tercero, más reciente, acaba de ser formalizado.

Por Luz Ochoa

Hace unos días atrás, la justicia sanjuanina apuntó contra los propietarios del departamento de Concepción donde ocurrió la triple tragedia, en la que tres personas perdieron la vida por intoxicarse con monóxido de carbono. Ese hecho, que se desató en agosto, apenas comienza a ser investigado y para la fiscalía es un ejemplo de que la irresponsabilidad se puede volver mortal.

Más allá de lo impactante que resulta por la cantidad de víctimas que se registraron, no es el único caso que se cobró vidas y debió ser investigado por las autoridades, ya que en los últimos antecedentes judiciales se destacan otras dos causas de similares características. Una de ellas terminó con una condena y la otra está a punto de ser elevada a juicio.

Tres víctimas y dos apuntados

Las tres muertes que se produjeron en el interior de un departamento de calle Entre Ríos son investigada por la UFI de Delitos Especiales, que imputó a los dueños del monoambiente que era alquilado por día. Es que las chicas trans y la menor que se encontraban en ese lugar fallecieron por una falla de la instalación de gas y los artefactos que allí había.

El fiscal Iván Grassi, que se valió de peritos, acusó a José Oscar Muñoz y su pareja Teresa Isabel Scalise de homicidio culposo por no cumplir con las reglamentaciones vigentes en la instalación y construcción del sitio donde se produjo la fatalidad.

3.jpg

Si bien los apuntados guardaron silencio y la defensa se limitó a aceptar las condiciones, se estima que intentarán demostrar que no tuvieron la intención de que la desgracia ocurra. Las personas que perdieron la vida en la unidad funcional, que se ofrecía por 7 mil pesos el día, fueron identificadas como Yeni Narváez y Sasha Dubois, mientras que la tercera víctima fue una menor de 17 años.

Una explosión letal y un inspector en la mira

Después de la explosión en un departamento de Trinidad, en la que una mujer perdió la vida por las heridas que sufrió como consecuencia, el Ministerio Público resolvió imputar a un ex inspector de Ecogas.

Se trata de Mauricio Ojeda, quien ya no forma parte de la empresa proveedora del servicio y está sospechado de haber aprobado los planos de gas durante la obra de construcción, cuando no se habría cumplido con las reglamentaciones necesarias.

2.jpg

Por esa razón, el fiscal de Delitos Especiales Adrián Riveros lo imputó por homicidio culposo y aunque hay pruebas que lo comprometen, el acusado por la muerte de Melina Romero se niega a ir a un juicio abreviado. De esta manera, el caso se encuentra a punto de ser elevado a juicio oral y público.

Condenado por el descontrol de su animal

Alfredo Lucas Romero fue el dueño de un caballo que provocó un accidente mortal y, por esa razón, fue condenado por la Justicia a 2 años y 3 meses de prisión condicional.

Tras la investigación de la UFI de Delitos Especiales, se concluyó que el acusado tuvo responsabilidad por el animal suelto en la ruta que provocó el choque fatal y el fallecimiento de Martín Antonio Ontivero, en Usno, Valle Fértil.

El hecho ocurrió el 23 de agosto cuando la víctima circulaba en su moto 150cc por Ruta 510 cuando se topó con un caballo, no pudo esquivarlo, chocó contra él y cayó violentamente al suelo. Las lesiones fueron tan graves que perdió la vida 11 días más tarde.

4.jpg

El Ministerio Público está convencido que el propietario del corral de donde se escapó el equino no previó las medidas de seguridad para evitar la desgracia. El mismo lo reconoció y en un juicio abreviado aceptó la pena.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la chica que fue asesinada de un balazo accidental en mano de su hermano en rawson

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Miley: a quién defendió
Robo, persecución y un patrullero roto: un menor involucrado y otro detenido con un peligroso prontuario
imagen ilustartiva.
El padre de La Bebida investigado por corrupción de menores y abuso. No se muestra su rostro para resguardar la identidad de las víctimas.
Triunfazo de San Martín en Mendoza: estos son los puntajes de los jugadores

Te Puede Interesar