El juez Eugenio Barbera sobreseyó a Matías Salinas este viernos, el joven acusado de abusar sexualmente de una compañera en el interior del Colegio Luján. Tras la resolución dictada por el magistrado, la fiscal de UFI ANIVI Ingrid Schott aseguró que el caso seguirá investigándose.
La representante del MPF confirmó que en esta audiencia que solo desligó a Salinas porque a lo largo de todos estos meses de investigación no hallaron pruebas para acusarlo de algún delito. Pero destacó en audiencia y ratificó a Tiempo de San Juan que la investigación seguirá porque no dicen que el hecho no existió. También detalló que buscará al responsable si es que aparecen los elementos de convicción suficientes.
Ingrid Schott - Fiscal Anivi.JPG
Fiscal de UFI ANIVI, Ingrid Schott
La fiscalía solicitó el sobreseimiento porque el perito llegó a la conclusión que la menor no tenía indicadores de abuso. Con las testimoniales comprobaron que Salinas estaba tomando clases de gimnasia cuando supuestamente ocurrió el ultraje sexual (a las 11 horas) y el perfil genético detectado en la bombacha de la menor no era compatible con el del imputado.
WhatsApp Image 2024-04-19 at 16.39.30 (2).jpeg
Juez de Garantías, Eugenio Barbera.
La querella se mostró en contra
Agustín Idemi, el abogado que representa los intereses de la familia denunciante (querella), se mostró en contra de este sobreseimiento y pidió la nulidad e inconstitucionalidad.
Cabe destacar que Idemi apeló el pedido de sobreseimiento del fiscal Eduardo Gallastegui (primer interventor) y un órgano superior debía resolver esta impugnación. Finalmente, la causa recayó en el fiscal Roberto Ginsberg de UFI CAVIG y ratificó a resolución de Gallastegui.
WhatsApp Image 2024-04-19 at 16.39.30 (1).jpeg
Abogado defensor, Agustín Idemi
Sobre esto último, el letrado expresó que la fiscalía no había actuado de manera debida porque él que debía resolver era la fiscalía de impugnación porque la Constitución dice que la fiscalía por grados está compuesta de esta manera: 1ro la Fiscalía General, 2do los fiscales de impugnación y 3ro los fiscales de primera instancia.
Siguiendo con su argumento dijo que Roberto Ginsberg no era un fiscal superior, a pesar de que él es fiscal coordinador y que esta resolución debía caer en manos de un superior (impugnación).
La fiscal Schott rápidamente explicó que la Fiscalía General había sacado una resolución para el orden administrativo y que ahí dejaba en claro que el fiscal coordinador era superior al fiscal de primera instancia.
Finalmente, el juez dictó el sobreseimiento para Salinas y no dio a lugar a lo solicitado por querella (nulidad e inconstitucionalidad).