martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fue sobreseído

El estudiante del Colegio Luján acusado de abuso rompió el silencio: "Nunca me pidieron perdón"

Después de haber sido denunciado por un grave delito y de convivir durante un año con las sospechas, Matías Salinas librado del proceso penal en su contra por falta de pruebas y a pedido de la fiscalía. Mirá qué dijo minutos antes de al audiencia clave.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un año transcurrió del escándalo que se generó en el Colegio Luján, en el que un estudiante fue denunciado por el supuesto abuso sexual de una alumna, y ahora el único denunciado fue sobreseído por falta de pruebas. Se trata de Matías Salinas, quien rompió el silencio y aseguró: "Nunca me pidieron perdón".

El chico que fue apuntado por la fiscalía y durante este tiempo convivió con las sospechas, incluso permaneció detenido con prisión preventiva, declaró por primera vez ante los medios y aseguró que no estará tranquilo por el momento. Aseguró que nunca conoció a la presunta víctima y que aún así resultó imputado.

"Ahora lo trato de llevar, pero sigue siendo un tema delicado porque tengo que salir a la calle y es feo que te reconozcan, te miren de mala manera", sostuvo el joven que confesó que se enteró por los diarios sobre la denuncia en su contra, cuando la madre de la menor lo manifestó en una conferencia de prensa que se originó en el despacho del abogado querellante.

La defensa del imputado, representada por Reinaldo Bedini, sostuvo que el proceso resultó una total injusticia para su patrocinado que debería haber salido antes de esta situación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1781310826038563268&partner=&hide_thread=false

Una vez que se aclare la situación procesal de Salinas, sus abogados analizarán con la familia del chico si dan curso o no a una contradenuncia por daños y perjuicios. En ese sentido, la defensa indicó que todavía se está hablando del tema para saber cómo se procede.

El fiscal de ANIVI Eduardo Gallastegui, quien dio inicio a la causa e instrumentó los mecanismos para descubrir si Salinas era el supuesto abusador de una niña con discapacidad, solicitó el sobreseimiento por no lograr sostener la acusación. Como ya lo había anticipado este diario, el funcionario del Ministerio Público desistió de la acción penal.

El caso y el revuelo

El caso tuvo mucha repercusión a partir de la denuncia hecha el 11 de mayo de 2023 por la madre de una alumna de 15 años, que padece retraso madurativo, quien afirmó que la adolescente había sufrido un abuso sexual en el baño del colegio el día 10 de mayo.

La chica en principio no identificó al agresor. Después supuestamente reconoció a Matías Salinas a través de unas fotos. El nombre del joven empezó a circular por todos lados, hasta que el fiscal Gallastegui pidió su detención. El estudiante fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2023 y fue expuesto como el presunto abusador por todos los medios de comunicación.

El 16 de junio de 2023, en una audiencia pública, el juez Eugenio Barbera dispuso su prisión preventiva y lo mandó al penal de Chimbas por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal. El abogado Reinaldo Bedini, su defensor, apeló la medida y en julio de ese año consiguió que le concedieran la prisión domiciliaria y le pusieron una pulsera electrónica para vigilarlo.

Como parte de la investigación se realizó una rueda de reconocimiento. En un primer momento, la chica no reconoció a Salinas, pero después lo señaló como el posible agresor. Por el contrario, posteriormente una prueba de ADN sobre las muestras tomadas de una prenda íntima de la adolescente arrojó resultados negativos sobre el perfil genético del joven y eso le jugó a su favor, ya que lo despegaba del caso. En agosto de ese año, ante las pruebas que desligaban cada vez más a Salinas, le concedieron la libertad.

Se tomaron testimonios a docentes, al personal de seguridad y porteros del colegio y nadie aportó datos que vincularan al joven o lo ubicaran en el horario y el lugar donde supuestamente ocurrió el abuso sexual. Todo eso hacía desvanecer las sospechas contra el estudiante. Las pericias psicológicas a la menor también no fueron concluyentes, puesto que no revelaron indicadores de un trauma producto de un ataque sexual.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las impactantes historias de los dos ninos sanjuaninos que desaparecieron sin dejar rastro y hoy tendrian mas de 30 anos

Las Más Leídas

Viento Zonda. 
¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Ya está activo el formulario para conseguir el boleto escolar y docente a través de la Tarjeta SUBE.

Te Puede Interesar