jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso resonante

Tragedia en El Pinar: la jueza se apartó de la causa y otra vez quedó en stand by

La querella consiguió que el juicio abreviado no se concretara y ahora será otro magistrado el que resuelva sobre la cuestión que, curiosamente, tiene a la fiscalía aliada con la defensa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El caso de la tragedia en El Pinar, el siniestro vial que se cobró la vida de Francisco Márquez, sumó un nuevo capítulo este lunes cuando la jueza de Garantías que entendía en la causa se apartó y dio lugar a otro magistrado para que resuelva sobre la disputa que se planteó entre la querella y la fiscalía aliada, curiosamente, con la defensa.

Es que si bien la causa podría haber llegado a una resolución con el principio de acuerdo de juicio abreviado entre el Ministerio Público y la defensa del imputado, que reconoció la infracción que cometió, la oposición de la parte querellante obligó la extensión del proceso, encarnada por Néstor 'Roly' Olivera.

En la previa, la jueza Celia Maldonado había rechazado el acuerdo y, por tanto, descartado la pena con libertad para el conductor acusado. En esa instancia, la autoridad ordenó que se realizara un peritaje al vehículo implicado, ya que se sospechaba que estaba preparado para correr picadas.

A pesar de que la prueba arrojó un resultado negativo, Maldonado decidió no homologar el acuerdo frente a la insistencia de la querella con el cambio de calificación. Fue por eso que impugnaron la sentencia y la historia se trasladó al Tribunal de Impugnación, que determinó el apartamiento de la jueza.

Lo que sigue es que se designe un nuevo juez para que resuelva la cuestión, si se concede o no el juicio abreviado. Mientras tanto, el resonante caso que tiene a la familia de la víctima presente y de una manera activa, con movilización en cada audiencia, quedó en stand by.

El hecho ocurrió durante la madrugada del 8 de abril de 2023, cuando el motociclista de 22 años fue embestido por un Fiat 1 en la Ruta del Sol, a la altura de El Pinar. El chico perdió la vida en el acto y por ese motivo se inició una investigación judicial contra el conductor que lo chocó, Gonzalo Castro Salinas (24), que fue imputado por el delito de homicidio culposo (Artículo 84 bis del Código Penal).

El caso podría resultar emblemático, ya que una buena parte de los jueces de Garantía se limitan a homologar los acuerdos entre el Ministerio Público y las defensas técnicas, pese a la oposición de las querellas. Es que según el Código Procesal Penal, la opinión de los querellantes no es vinculante.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desbaratan una red delictiva nacional con nexo en san juan dedicada a la compra venta de vehiculos y autopartes

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar