La justicia resolvió suspender el proceso penal por incapacidad sobreviviente a Raúl Silva, alias “El Oso”, el reconocido narco sanjuanino y que en agosto de 2023 empezó a ser investigado por matar al volante manejando en estado de ebriedad.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe trata de Raúl Silva alias “El Oso”. Este hombre tiene un cuadro de salud irreversible, han pasado casi un año del siniestro fatal y no ha mejorado.
La justicia resolvió suspender el proceso penal por incapacidad sobreviviente a Raúl Silva, alias “El Oso”, el reconocido narco sanjuanino y que en agosto de 2023 empezó a ser investigado por matar al volante manejando en estado de ebriedad.
Su cuadro de salud es totalmente irreversible y no tendría vuelta atrás. En los últimos meses no ha presentado ni un signo de mejoría y todo indica que no mejorará a futuro. Este hombre no puede hablar, padece de una afasia mixta tras el ACV que sufrió durante la investigación, no puede ser interrogado. En general se encuentra en mal estado, desnutrido y con rigidez parcial de su cuerpo.
Contesta con algunos gestos y se expresa en monosílabos. El daño físico y psíquico es permanente y severo y tiene un 5% de probabilidades de que mejore en un futuro. No entiende que se está llevando una investigación en su contra, no puede estar preso en una celda.
No puede mantenerse parado, solo puede estar en silla de ruedas ya que son mínimos los movimientos que puede hacer.
El juez de garantía subrogante, Diego Sanz, solicitó en marzo que a este hombre se le haga una junta médica, la misma se concretó el pasado 22 de mayo entre dos profesionales de la salud de la Justicia y estas llegaron a la conclusión antes mencionadas.
Los fiscales del hecho, Nicolás Schiattino y Sebastián Gómez, le solicitaron al juez la suspensión de la investigación hasta que este hombre tenga una recuperación o se venza el plazo de la prescripción del delito por el que empezó a ser investigado. La defensa del acusado, Faustino Gelvez, expresó al juez que Silva no tiene avance en su salud y que tampoco lo habrá a futuro.
Finalmente, el juez Juan Gabriel Meglioli suspendió la investigación por incapacidad sobreviviente por el plazo de que Raúl Silva tenga una mejoría o hasta el vencimiento del plazo de la prescripción.
En esta causa de homicidio culposo la familia de la víctima tenía abogado querellante, pero no estuvo presente.
En agosto de 2023, Ricardo Cortez oriundo de Zonda moría tras ser atropellado de atrás por Raúl Silva alias “El Oso” y su hija quedaba mal herida. El accidente ocurrió por calle Las Moras, a la altura de la Escuela Agrotécnica en Zonda. Según la Justicia, un Fiat Duna conducido por el "Oso" Silva chocó de atrás a una motocicleta donde iban los Cortez.
Ese agosto, “El Oso” fue imputado en agosto de 2023 por homicidio culposo agravado por ir bajo los efectos del alcohol (su dosaje dio que tenía 1.8 gramos de alcohol por litro de sangre) en perjuicio de Ricardo Cortez y lesiones culposas en perjuicio de Abril Ayelén Cortez (hija del fallecido).
En septiembre sufrió un ACV y desde ahí su vida empezó a empeorar cada día más. Los meses pasaron y hasta mayo de este año no tuvo ningún signo de recuperación.
Contenido especial