El reconocido narco Raúl “Oso” Silva a sus 66 años nuevamente fue allanado en su casa del barrio Echeverría en Capital, pero esta vez no fue por una causa de droga, sino que ahora se lo acusa de chocar y provocarle la muerte al zondino Ricardo Cortez, accidente vial ocurrido el pasado domingo por la noche.
Cuando lo allanaron este viernes le encontraron 62 dosis de cocaína, un botín que supera el millón de pesos.
El "Oso" tiene un sinfín de hechos delictivos muchos relacionados al narcotráfico. Es más, fue condenado en dos ocasiones por infringir la Ley 23.737 (drogas). Toda su familia estaba implicada en estas maniobras, en un momento todos compartieron estadía en el Servicio Penitenciario Provincial.
Aquí en detalle todas las condenas y procesos que tiene el “Oso” Silva.
Su reputación en el ambiente delictivo data desde la década del ’90. Su primer caída la tuvo a mediados de 1997 cuando la Sección de Seguridad Personal lo detuvo por una causa de robo. En aquella ocasión la Sala Penal lo condenó a 3 años de prisión condicional. Ese mismo año cayó por otra investigación, se lo vinculó a una causa de hurto calificado.
En ese movido 1997 fue condenado también en una causa que investigaba el Segundo Juzgado de Instrucción, la misma fue remitida al Juzgado Correccional y sufrió la pena de 6 meses de prisión condicional por el delito de encubrimiento.
Las otras caídas datan del 2000 cuando cayó por una causa de hurto y resistencia a la autoridad.
Después de esas caídas empezó con las causas de droga. En 2003 se lo procesó por primera vez en la justicia federal y el 11 de marzo de 2005 la Justicia lo condenó a la pena de 4 años de prisión efectiva (recuperando la libertad condicional en diciembre de ese año).
En 2007 personal de Robos y Hurtos lo detuvo por ser partícipe de un hurto pero la justicia le otorgó la libertad por falta de mérito. EN 2008 pasó por la misma situación en dos ocasiones; se lo señaló de ser autor de robo de vehículos y otra por atentado y resistencia a la autoridad, en las dos fue liberado por falta de mérito.
Tras unos años fuera de la mirada policial, en 2015 fue allanado por personal de Drogas Ilegales de la Central de Policía. La Justicia Federal lo procesó por una causa de drogas y en 2016 fue condenado a 2 años y 3 meses de prisión efectiva por infracción a la Ley 23.737.
En esta información brindada por fuentes policiales y judiciales, la última caída la tuvo en noviembre de 2016 cuando se lo señaló del delito de encubrimiento. El juez del Segundo Juzgado de Instrucción lo dejó en libertad ya que no existían elementos suficientes para implicarlo en la causa.
Raúl "Oso" Silva a lo largo de su vida fue condenado en cuatro ocasiones, dos en la justicia sanjuanina y dos en la federal. Ahora con esta nueva causa que está siendo investigada por el fiscal Adrián Riveros de la UFI N°3 de Delitos Especiales podría recaerle otra pena, la quinta para su prontuario.