Un hombre de 78 años, que se hallaba internado en una clínica sanjuanina, falleció y su familia denunció que podría tratarse de un caso de mala praxis. Es que si bien el hombre de apellido Navarro acarreaba una enfermedad, a su entorno le resultó extraño el desenlace y por ello apuntó contra el sitio donde permaneció bajo cuidado.
Como consecuencia de la denuncia, la UFI de Delitos Especiales tomó intervención y, a través del fiscal Francisco Micheltorena y la fiscal Agostina Ventimiglia, tomó las primeras medidas y una de ellas fue ordenar la exhumación del cadáver. El objetivo es, según señalaron las fuentes, establecer cuál era el cuadro del paciente previo a su muerte.
Para ello también, desde el Ministerio Público se solicitó la historia clínica del fallecido como así también detalles administrativos a la Clínica Santa Clara. Allí, el paciente habría sido operado y habría quedado internado para que su evolución fuera monitoreada de cerca por el personal médico.
Sin embargo, la muerte generó sorpresa entre los suyos, que no dudaron en responsabilizar a quienes asistían al hombre y, por tanto, radicaron la denuncia. Ahora, los fiscales que indagan esperan por los resultados del examen forense al cuerpo, el cual pretenden que arroje mayores precisiones en la instrucción.
Sin autores identificados y mucho menos sin un elemento probatorio que ofrezca un grado de certeza sobre la comisión del homicidio culposo por imprudencia, la falta de atención, la negligencia o la inobservancia de las reglas del arte y la técnica de la profesión, lo que se conoce como mala praxis.
A principios de este año, un caso de presunta mala praxis trascendió y tuvo a dos médicos de la misma clínica involucrados. En ese momento, el juez de Garantías resolvió un año de Investigación Penal Preparatoria para determinar si hubo responsabilidad de parte de los profesionales de la salud.