jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Secuestro de 47 kg de droga: procesaron y mandaron al penal a los cinco presuntos narcos detenidos en Rawson

Son los detenidos en el 18 de marzo pasado en un operativo en Rawson. En una casa encontraron 45 kilos de marihuana y en un auto casi 2 kilos. Hubo 7 detenidos, pero procesaron a 5. Mirá las impactantes fotos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cinco de los siete detenidos por los casi 47 kilos de droga secuestrados en marzo pasado durante en un operativo de Rawson, fueron procesados y quedaron alojados en el penal de Chimbas. En el Juzgado Federal dieron por acreditados que todos ellos llevaban la actividad ilícita de venta y distribución de estupefacientes, agravado por el número de personas, revelaron fuentes del caso.

El impactante operativo fue publicado en exclusiva por TIEMPO DE SAN JUAN el 21 de marzo pasado y replicado por otros medios una semana y media más tarde a partir de un parte de prensa de la Policía Federal. En principio, las fuentes señalaron que se incautaron un total de 60 kilos de marihuana, pero luego aclararon que el peso exacto era de 46 kilos 675 gramos.

El juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal Nº2, dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva contra Roberto Adán “El Negrito” Villalba, Sebastián “Pastelito” Ramón Sosa, Mauricio Gastón Funes, Juan Manuel González y Oscar Ariel Arrascaeta, confirmaron fuentes judiciales. Este último en un primer momento fue licenciado y fue puesto en libertad provisoriamente en relación a esta causa -por eso no se lo mencionó como los principales sospechosos-, pero luego aparecieron elementos que lo vincularon directamente a Sosa y al negocio de la droga, según se desprende de los voceros.

panes.jfif
Hallazgo. Los federales encontraron droga en distintas partes de la casa de Villa Las Rosas, en Rawson.

Hallazgo. Los federales encontraron droga en distintas partes de la casa de Villa Las Rosas, en Rawson.

Todos ellos fueron asistidos por el defensor oficial y el abogado Gustavo De la Fuente, y se abstuvieron de declarar en la indagatoria. Sin embargo, de las evidencias que surgieron del mismo procedimiento de la noche del lunes 18 de marzo pasado, como así también de las investigaciones previas y posteriores, surgieron pruebas que revelaron los supuestos nexos de los cinco imputados en el negocio de la venta y distribución de marihuana.

valija.jfif
Escondite. En un valija hallaron 28 panes de marihuanas.

Escondite. En un valija hallaron 28 panes de marihuanas.

Al que vigilaban principalmente era a Villalba y a su domicilio en la esquina de Castaño y Juramento en Villa Las Rosas, Rawson, que funcionaba aparentemente como centro de operaciones y depósito de la mercancía. De hecho, esa noche los federales vieron el movimiento de personas que llegaron en dos vehículos. Uno de los ocupantes de un Ford Fiesta bajó y le entregó un bulto grande a Villalba, según las versiones.

Eso obligó la rápida acción de los policías de civil, algunos de los cuales salieron en persecución del Ford Fiesta y otros rodearon la casa de Villalba. El vehículo fue interceptado en las calles Lemos y República del Líbano y ahí detuvieron a Mauricio Funes y José Manuel González, señalaron fuentes del caso.

placard.jfif
En un placard. Otros de los ladrillos secuestrados por los policías.

En un placard. Otros de los ladrillos secuestrados por los policías.

Mientras eso ocurría, los otros investigadores obtuvieron la orden de allanamiento y entraron a la casa donde apresaron a Roberto Adán “El Negrito” Villalba y a su pareja. Durante la requisa en el domicilio encontraron 28 panes de marihuana dentro de una valija, otros 20 ladrillos en dos habitaciones, 4 en el interior de dos heladeras y otros 2 debajo de una mesada, revelaron allegados a la causa. Toda esa droga pesó poco más de 45 kilos. También hallaron un arma de fuego.

No todo terminó ahí, porque en esos momentos en que los federales requisaban la vivienda apareció un auto Chevrolet Corsa que estacionó a metros de la esquina de Juramento y Castaño. La situación fue sospechosa, dado que sus tres ocupantes observaban con detalle el operativo. Fue así que los policías se acercaron a identificarlos y, cuando revisaron el coche, hallaron una mochila que contenía 4 trozos de ladrillos de marihuana por un peso de 1 kilo 400 gramos, según las fuentes.

droga.jpg

Los que estaban en ese auto eran Sebastián Ramón Sosa, Oscar Ariel Arrascaeta y un tal Molina. El primero de ellos es el más conocido por sus antecedentes penales y por pertenecer a la familia llamada “Los Pastelitos” de la Villa Dorrego o “Cueva del Chancho”, en Chimbas. En relación a los otros dos, por visto los investigadores encontraron pruebas que comprometían a Arrascaeta y finalmente el juez también lo procesó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un motociclista choco muy fuerte contra una camioneta en capital

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Javier Milei y Eduardo Eurnekian

Te Puede Interesar