lunes 3 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación judicial

Saqueos en Rawson: ¿qué pasará con los menores involucrados?

Por su parte, los 21 detenidos por los disturbios en ChangoMas y en una distribuidora serán juzgados por Flagrancia este viernes y la próxima semana.

Por Luz Ochoa 9 de agosto de 2022 - 11:59

A más de una semana del saqueo en una distribuidora e intento de saqueo en el ChangoMas de Rawson, se espera que los 21 detenidos sean juzgados por el sistema de Flagrancia este viernes y la próxima semana. Por su parte, los menores que también fueron atrapados por las autoridades protagonizando los disturbios quedaron en manos de la Justicia de Menores.

A través del Segundo Juzgado Penal de la Niñez, que comanda la Dra. María Julia Camus, se inició una causa para investigar a los 15 menores que estuvieron involucrados y fuentes allegadas comentaron que se está indagando para saber quiénes, del total, pueden ser sometidos a un proceso judicial y quienes, no.

Según señalaron las fuentes, la causa todavía permanece en el juzgado y no ha sido remitida a la fiscalía de turno. Es que, a diferencia del Sistema Acusatorio, quien conduce la investigación es el juez y no el representante del Ministerio Público. En ese contexto, trascendió que se están llevando adelante las actas de averiguación para separar a aquellos que pueden ser imputados.

En ese punto, hay dos factores que son determinantes para la jueza: la edad de los implicados y el delito que se les enrostrará. Hasta los 15 años, cualquiera sea el delito en juego, los menores son inimputables. Entonces, de los vinculados al saqueo e intento de saqueo, sólo serán puestos bajo la lupa los que tengan 16 y 17 años.

Asimismo, la calificación jugará un papel importante por dos razones. Primero porque, si el delito que comete un menor tiene una pena inferior a los 2 años, no sería punible. Y segundo, porque depende también de la imputación que reciban los adultos que cometieron los ilícitos.

A pesar de que los procesos judiciales tengan curso por separado, uno en Flagrancia y otro en la Justicia de Menores, las fuentes indicaron que el castigo que reciban los menores dependerá del que tengan los mayores de edad, ya que no pueden tener una pena mayor a la que reciba el adulto.

En este caso, la figura en juego sería la de robo agravado por poblado y en banda -por la distribuidora- y robo agravado por poblado y en banda en grado de tentativa -por el supermercado-.

Una vez diferenciados los menores imputados y la investigación avanzada, el Juzgado Penal de la Niñez estaría en condiciones de castigarlos, ya sea resolviendo la internación en el Instituto Nazario Benavídez o bien con medidas cautelares menos gravosas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Patricia Coria junto a su hija Natalia Pablo

Las Más Leídas

Patricia Coria junto a su hija Natalia Pablo
¡Cerrá las ventanas!: rige un alerta amarilla por viento en 5 departamentos sanjuaninos
Falleció un reconocido ex juez sanjuanino
Perdió el control de su moto, cayó y murió: quién era
Una fiesta clandestina en Caucete terminó en batalla campal. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar