A más de una semana del saqueo en una distribuidora e intento de saqueo en el ChangoMas de Rawson, se espera que los 21 detenidos sean juzgados por el sistema de Flagrancia este viernes y la próxima semana. Por su parte, los menores que también fueron atrapados por las autoridades protagonizando los disturbios quedaron en manos de la Justicia de Menores.
A través del Segundo Juzgado Penal de la Niñez, que comanda la Dra. María Julia Camus, se inició una causa para investigar a los 15 menores que estuvieron involucrados y fuentes allegadas comentaron que se está indagando para saber quiénes, del total, pueden ser sometidos a un proceso judicial y quienes, no.
Según señalaron las fuentes, la causa todavía permanece en el juzgado y no ha sido remitida a la fiscalía de turno. Es que, a diferencia del Sistema Acusatorio, quien conduce la investigación es el juez y no el representante del Ministerio Público. En ese contexto, trascendió que se están llevando adelante las actas de averiguación para separar a aquellos que pueden ser imputados.
En ese punto, hay dos factores que son determinantes para la jueza: la edad de los implicados y el delito que se les enrostrará. Hasta los 15 años, cualquiera sea el delito en juego, los menores son inimputables. Entonces, de los vinculados al saqueo e intento de saqueo, sólo serán puestos bajo la lupa los que tengan 16 y 17 años.
Asimismo, la calificación jugará un papel importante por dos razones. Primero porque, si el delito que comete un menor tiene una pena inferior a los 2 años, no sería punible. Y segundo, porque depende también de la imputación que reciban los adultos que cometieron los ilícitos.
A pesar de que los procesos judiciales tengan curso por separado, uno en Flagrancia y otro en la Justicia de Menores, las fuentes indicaron que el castigo que reciban los menores dependerá del que tengan los mayores de edad, ya que no pueden tener una pena mayor a la que reciba el adulto.
En este caso, la figura en juego sería la de robo agravado por poblado y en banda -por la distribuidora- y robo agravado por poblado y en banda en grado de tentativa -por el supermercado-.
Una vez diferenciados los menores imputados y la investigación avanzada, el Juzgado Penal de la Niñez estaría en condiciones de castigarlos, ya sea resolviendo la internación en el Instituto Nazario Benavídez o bien con medidas cautelares menos gravosas.