lunes 26 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren las Rotativas

Los detenidos por los saqueos en San Juan podrían terminar en el Penal

Así lo confirmó a Paren las Rotativas, Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de agosto de 2022 - 23:05

El fin de semana se vivieron momentos de tensión en el Changomas de Rawson cuando un grupo de más de 100 personas intentó saquear el paseo comercial. Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad estuvo en Paren las Rotativas y dio detalles de cómo fue que evitaron que la situación se descontrole.

"Por como se dio y por lo que se va obteniendo a partir de la investigación, acá hubo motivaciones que trascienden la necesidad básica o cuestiones sociales, la motivación va más allá de eso. Hay instigación, convocatoria e impulso porque está descentralizado territorialmente", explicó el funcionario del Gobierno de San Juan.

Carlos Munisaga - secretario de Seguridad

Según Munisaga, la organización para saquear los supermercados de San Juan se dio a partir de las redes sociales y de grupos de WhatsApp. Ahora, intentan identificar a los responsables de instigar los saqueos.

saqueo.jpg
El foco de los saqueos fue el supermercado Changomas de Rawson.

El foco de los saqueos fue el supermercado Changomas de Rawson.

"Hubo distintos focos de convocatoria y hoy la evidencia nos permite trazar un canal hacia esas personas con llegada al barrio y a la villa que estuvieron detrás de la organización", explicó Munisaga.

Entre los detenidos hay personas oriundas del barrio La Estación, de Pocito Norte y 15 menores de edad. De los 36 que están presos, se le quitarán los beneficios sociales a aquellos que los tengan pero también evalúan hacerlo con los padres de los menores que fueron aprehendidos.

"Hay que avanzar con la responsabilidad de los padres de estos menores para que también pierdan los beneficios sociales porque es muy probable que hayan estado con los chicos o los hayan mandado", sentenció el secretario de Seguridad.

saqueos.jpg

El funcionario adelantó que parte de la prevención también será la sanción que se logre en Flagrancia porque se trata de un delito muy grave y que buscan que las condenas sean de prisión efectiva.

"La fiscalía va a pedir una condena grave porque hay robo, ni siquiera tentativa. Además es en banda, poblado y promoviendo el caos. La fiscal Virginia Branca va a pedir la prisión preventiva y si el juez la otorga mañana mismo irían al Penal", remarcó Munisaga.

Por ahora, los detenidos están distribuidos entre la Comisaría 6ta y la 36ta pero si les dan prisión preventiva este miércoles ya serían trasladados al Penal de Chimbas.

"Se ha reforzado el patrullaje, sobre todo lo que está más allá del trabajo jurisdiccional de la Comisaría. Se ha dado directiva para recorridas permanentes por los centros de abastecimiento. Están Infantería, el GAM y los grupos del D3 de la Policía de San Juan volcados a la calle para la prevención", concluyó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Gran compañero y consejero, así recuerdan al motociclista que falleció en Marquesado
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan para comenzar la semana
El video que confirma la relación entre Wanda y L-Gante
Mario Frack, 25 años al frente de la fábrica de millonarios video
El refuerzo de ingreso de $50.000 que prepara el gobierno se abonará en tres partes.

Te Puede Interesar