Un jornalero que había sido condenado por violar a una familiar recuperó la libertad este jueves, después de que el juez de un tribunal superior revocara el fallo de primera instancia en su contra y le dictara una pena de cumplimiento condicional.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn jornalero que había sido condenado por violar a una familiar recuperó la libertad este jueves, después de que el juez de un tribunal superior revocara el fallo de primera instancia en su contra y le dictara una pena de cumplimiento condicional.
Según explicaron fuentes judiciales, la abogada defensora de Edgardo Vega, Carla Manini, acudió al Tribunal de Impugnación tras conocer la sentencia de la jueza de Garantías María Gema Guerrero, que condenó a su patrocinado a 6 años de prisión efectiva por considerarlo autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual simple.
Sin embargo, el juez de Impugnación Fernando Echegaray dictó la falta de mérito para el acusado y lo absolvió por el delito más grave que pesaba sobre sus hombros. De esta manera, lo sentenció a 3 años de prisión condicional por el abuso simple y, como lo estipula el Código Penal, recuperó la libertad.
El argumento que ofreció el magistrado se sostuvo en el informe del médico legista que atendió a la víctima, que señaló que las lesiones no se pudieron constatar. Al no demostrar que haya existido el acceso carnal, para Fernández esa incongruencia era suficiente duda para refrendar la pena.
Tras el fallo, Vega, que permanecía en el Servicio Penitenciario desde septiembre de 2021, salió del encierro y continuará cumpliendo la pena en el exterior. Eso sí, deberá respetar las normas de conductas y no volver a cometer un delito, si no quiere volver tras las rejas.
Contenido especial