Audiencia clave por el caso Lucía Rubiño. Este martes, la Justicia sanjuanina no dio lugar al planteo de la defensa del imputado en la causa, Juan Pablo Echegaray, y resolvió la ejecución de la reconstrucción material del choque que terminó con la vida de la joven de 16 años, ocurrido en octubre de 2023 en el barrio Profesionales de Rivadavia.
En la precia a la audiencia de este 11 de junio, el fiscal y coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, posibilitó que la querella –a cargo de Marcelo Fernández Valdéz y Nadia Derka- y la defensa de Echegaray -representada por Sandra Leveque- propongan sus peritos y puntos de pericia. Con el trabajo del Ministerio Público Fiscal (MPF), el objetivo era realizar una sola pericia completa.
La abogada del hijo del juez federal se opuso a la propuesta de la Fiscalía. Objetó un punto de la pericia de la defensa, aunque el MPF decidió no dar lugar a este pedido. Expresó que existen suficientes pruebas.
Por este motivo, la parte representante de Echegaray acudió ante el juez de garantías Javier Figuerola. El punto que objetó Leveque trata de la reconstrucción material del trágico hecho. El propósito de la querella era usar los mismos autos para la simulación del siniestro vial y colocarlos en el lugar que estaban, según el registro de las cámaras de seguridad.
La defensa justificó que la reconstrucción no sería posible. Principalmente, porque los conductores y la reacción de los choferes no serían los mismos. Además, dijo que el lugar sufrió modificaciones y la estación del año es distinta.
Finalmente, el magistrado no dio lugar y la simulación se ejecutará así a pedido de la querella.