lunes 28 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Primera condena por trata laboral en San Juan: un productor vitivinícola, castigado

Aldo Carrascosa no sólo fue penado, sino también obligado a pagar una indemnización millonaria. Hubo otros dos sentenciados.

Por Redacción Tiempo de San Juan 14 de noviembre de 2022 - 11:16

Por primera vez en San Juan, se conoció una sentencia por trata laboral y los condenados en esta oportunidad fueron un conocido productor vitivinícola y otros dos partícipes necesarios para que el delito se cometiera en perjuicio de 34 personas. El Tribunal Oral Federal los castigó en el marco de un juicio abreviado.

Tal y como lo adelantó Tiempo de San Juan, tanto el empresario Aldo Carrascosa como el capataz Julio Ángel Córdoba y Javier Bordón habían acordado a través de sus defensas una pena con la fiscalía de la Justicia Federal representada por Francisco Maldonado y, por ello, la jueza federal Eliana Rattá suscribió a ese acuerdo.

A Carrascosa le dictó 3 años de prisión en suspenso, al igual que a Córdoba, por ser partícipes secundarios, mientras que a Bordón lo penó a 5 años de cárcel, por ser el autor responsable de la explotación laboral. Además, al productor lo obligó a pagar una indemnización de 8 millones de pesos para los afectados.

EXPLOTACION.jpg
Así vivían los trabajadores explotados en las fincas de Carrascosa

Así vivían los trabajadores explotados en las fincas de Carrascosa

Bordón, el tucumano que fue condenado por haber cometido el brutal crimen de los abuelos Sillero, fue acusado de haber trasladado desde el Norte argentino hasta San Juan a los trabajadores que fueron marginados. Por su parte, Carrascosa era el propietario de las fincas de Zonda y Albardón donde fueron encontrado los trabajadores explotados, en un operativo de RENATEA, y por tanto fue vinculado a la causa.

A su vez, Córdoba estaba a cargo de esas fincas donde, el 18 de noviembre de 2014, personal del El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios inspeccionó y descubrió el delito. Allí encontraron a trabajadores tucumanos hacinados y en pésimas condiciones humanas. Con colchones en el suelo, sin agua potable ni baños. Por todo ello se inició el proceso final que terminó con la sentencia contra los tres implicados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ella es la pequeña que perdió la vida tras ahogarse en Rawson.

Las Más Leídas

Melina Romero, la mujer que lucha por su vida tras la explosión de su departamento en Trinidad
Explosión en Capital: un gran susto y muchas dudas entre los vecinos
Ella es la pequeña que perdió la vida tras ahogarse en Rawson.
Tremenda explosión se dio en el departamento de Melina Romero. En Bomberos dijeron que pudo haber sido peor. 
Un bombero contempla la horroroso postal que quedó en el departamento tras la explosión y en el que una mujer sufrió quemaduras en prácticamente el 100% de su cuerpo.

Te Puede Interesar