En el marco de la causa por explotación y trata laboral de 47 trabajadores golondrinas de Tucumán habían tres personas detenidas, que terminaron procesados. Un Tribunal Superior revisó el fallo y todos quedan libres, aunque en la mira por la causa.
Al ex funcionario Ricardo Zabala, del Ministerio de Producción, le dictaron falta de mérito. Al productor agrícola Aldo Jorge Carrascosa y el capataz Julio Córdoba si bien les confirmaron el procesamiento les revocaron la prisión preventiva.
¿Cómo ocurrió esto?: el expediente por la causa llegó a la Cámara de Apelaciones de Mendoza luego de que los abogados que defienden a los acusados cuestionaran el fallo del juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal nº 2. Y este último tribunal tomó la decisión de liberarlos y llegar al juicio oral afuera del Penal.
De todas maneras la Cámara Federal le confirmó los delitos graves de trata laboral a Carrascosa y al capataz Córdoba por lo que serán juzgados en un juicio oral y público.
Mientras que a Zabala ahora la Justicia podrá juntar más pruebas para definir si lo sobreseen definitivamente o lo vuelven a procesar.