jueves 26 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incendios y disturbios

Motín en la cárcel de Devoto por el cierre de los centros estudiantiles en los penales federales

Días atrás, el Gobierno determinó el cierre del funcionamiento de los centros de estudiantes fuera del horario en el que los internos asisten a clases.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ayer por la noche se desató un motín en la cárcel de Devoto debido a que los presos exigían la reapertura del Centro Universitario. en el interior del penal.

Los incidentes comenzaron cerca de las 22 en el establecimiento ubicado en la calle Bermúdez. Fueron los vecinos quienes comenzaron a comentar a través de las redes sociales que se escuchaban ruidos fuertes y se veía a través de las ventanas.

Enseguida se informó que los internos estaban llevando adelante una protesta por el recorte en los centros de estudiantes de las universidades. Es por eso que durante el reclamo prendieron fuego varios colchones.

Uno de los detenidos, identificado como Miguel, explicó en diálogo con Crónica que la medida que se llevó adelante fue una “batucada” y no un motín, y aclaró: “Se debe a la imposibilidad del ejercicio al derecho a la educación y cómo se realiza este derecho en las cárceles porque se prohíbe la creación de centros de estudiantes”.

Luego de que se controlara la situación durante la madrugada, los presos dejaron colgadas en las ventanas banderas con distintas frases como “la universidad es de todos” y “tenemos derecho a la educación”.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Motín en la cárcel de Devoto: incendiaron colchones y se enfrentaron con los guardias Ayer por la noche se desató un motín en la cárcel de Devoto debido a que los presos exigían la reapertura del Centro Universitario en el interior del penal. Los incidentes comenzaron cerca de las 22 en el establecimiento ubicado en la calle Bermúdez. Fueron los vecinos quienes comenzaron a comentar a través de las redes sociales que se escuchaban ruidos fuertes y se veía a través de las ventanas. Todos los detalles en #tiempodesanjuan #carceldedevoto #motin"

El cierre de los centros de estudiantes en las cárceles

El Ministerio de Seguridad Nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 372/2025, mediante la cual se prohíbe el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.

La medida resaltó que “la organización de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, a la par de no estar expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad”.

“La asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales, como así también aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes” de los establecimientos penitenciarios, indicaron desde el Gobierno.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
caucete: un hombre se cayo de una mora y murio

Las Más Leídas

La General Acha se prevé repavimentar en el tramo desde Santa Fe a 25 de Mayo.
Glober, el equipo sanjuanino de hockey sobre patines que hizo historia en Chile
Imagen ilustrativa.   
Créditos ANSES: cómo saber cuántas cuotas te quedan por pagar y de cuánto
Miriam Fernández, criada por apropiadores. video

Te Puede Interesar