Era enero y una nena de 14 años se tuvo que ver de urgencia por los dolores que tenía en sus partes íntimas. La hermana que la había acompañado, escuchó una grave noticia que la menor tenía VIH. Fue ese momento que todo salió a luz. La niña víctima en este caso le dijo que ella había tenido relaciones sexuales con hombres mayores y tanto su mamá como su padrastro sabían de toda esta situación. Su hermana, mayor de edad, fue de inmediato a ANIVI e hizo la denuncia correspondiente.
Con la denuncia radicada, los fiscales Roberto Mallea Marcucci y Andrea Insigne investigaron el caso y los 5 presuntos acusados en la causa quedaron detenidos. Su madre identificada como I.P (no se dice su identidad para resguardar a la víctima), su padrastro J.R., los dos acusados del delito de promoción y facilitación a la prostitución. Y los tres “clientes” que abusaron de la menor, Antonio Cortez, Franco Santander y Jorge Rodríguez.
La audiencia de formalización se realizó contra todos en febrero y la jueza de Garantías, Verónica Chicón, formalizó la causa y les otorgó prisión preventiva a todos los acusados.
WhatsApp Image 2022-06-14 at 2.21.09 PM.jpeg
Jueza de Garantías, Verónica Chicón hablando con los acusados.
Ahora, después de 4 meses, tres acusados fueron a juicio abreviado. Se trata de los sujetos que abusaron de la niña después de “arreglar” con los padres: Antonio Cortez, Franco Santander y Jorge Rodríguez. Estos se hicieron cargo del delito que habían cometido contra la menor frente a la jueza y aceptaron ir a esta solución alternativa.
Tanto la madre y el padrastro no llegaron a un acuerdo de juicio abreviado y siguen siendo investigados.
Los fiscales de ANIVI y los abogados defensores de estos sujetos, María Filomena Noriega, Fernando Bonomo y Faustino Gélvez pactaron una condena de 3 años de prisión condicional por el delito de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima con corrupción de menores en concurso ideal. Este trato fue presentado a la jueza de Garantías, Verónica Chicón, homologó la pena y los sentenció.
WhatsApp Image 2022-06-14 at 2.21.07 PM (1).jpeg
Fiscales Roberto Mallea, Andrea Insigne, y los abogados: Filomena Noriega, Fernando Bonomo y Faustino Gélvez. Los abogados de la madre y el padrastro no estuvieron presentes en la audiencia.
Cabe destacar que estos tres sujetos se encontraban en el Servicio Penitenciario cumpliendo la prisión preventiva, pero ahora recuperaron la libertad. Además de la condena, tienen prohibido acercarse a la víctima y sus familiares en un radio de 300 metros, deberán constituir un domicilio, no deberán tomar alcohol y consumir estupefacientes en exceso, no deberán hacer actos turbatorios y deberán hacer un curso de perspectiva de género.
La misma menor en entrevista videograbada (Cámara Gésell) dijo que estos hechos ocurrieron cuando ella tenía entre los 13 y 14 años. Dijo también que fue su mamá y su padrastro los que la “entregaron” a sus amigos, asegurando que ellos tenían conocimiento y consentimiento de toda esta situación. También en la entrevista con los profesionales, la menor comentó a los tres hombres que la sometieron sexualmente. Dio el nombre y apellido y en el contexto que los conoció.