jueves 4 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Albardón

Menor era prostituida por sus padres: los "clientes", condenados

El caso salió a luz en febrero último cuando la menor le dijo a su hermana la aberrante situación que había pasado.

Por Pablo Mendoza 14 de junio de 2022 - 14:27

Era enero y una nena de 14 años se tuvo que ver de urgencia por los dolores que tenía en sus partes íntimas. La hermana que la había acompañado, escuchó una grave noticia que la menor tenía VIH. Fue ese momento que todo salió a luz. La niña víctima en este caso le dijo que ella había tenido relaciones sexuales con hombres mayores y tanto su mamá como su padrastro sabían de toda esta situación. Su hermana, mayor de edad, fue de inmediato a ANIVI e hizo la denuncia correspondiente.

Con la denuncia radicada, los fiscales Roberto Mallea Marcucci y Andrea Insigne investigaron el caso y los 5 presuntos acusados en la causa quedaron detenidos. Su madre identificada como I.P (no se dice su identidad para resguardar a la víctima), su padrastro J.R., los dos acusados del delito de promoción y facilitación a la prostitución. Y los tres “clientes” que abusaron de la menor, Antonio Cortez, Franco Santander y Jorge Rodríguez.

La audiencia de formalización se realizó contra todos en febrero y la jueza de Garantías, Verónica Chicón, formalizó la causa y les otorgó prisión preventiva a todos los acusados.

WhatsApp Image 2022-06-14 at 2.21.09 PM.jpeg
Jueza de Garantías, Verónica Chicón hablando con los acusados.

Jueza de Garantías, Verónica Chicón hablando con los acusados.

Ahora, después de 4 meses, tres acusados fueron a juicio abreviado. Se trata de los sujetos que abusaron de la niña después de “arreglar” con los padres: Antonio Cortez, Franco Santander y Jorge Rodríguez. Estos se hicieron cargo del delito que habían cometido contra la menor frente a la jueza y aceptaron ir a esta solución alternativa.

Tanto la madre y el padrastro no llegaron a un acuerdo de juicio abreviado y siguen siendo investigados.

Los fiscales de ANIVI y los abogados defensores de estos sujetos, María Filomena Noriega, Fernando Bonomo y Faustino Gélvez pactaron una condena de 3 años de prisión condicional por el delito de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima con corrupción de menores en concurso ideal. Este trato fue presentado a la jueza de Garantías, Verónica Chicón, homologó la pena y los sentenció.

WhatsApp Image 2022-06-14 at 2.21.07 PM (1).jpeg
Fiscales Roberto Mallea, Andrea Insigne, y los abogados: Filomena Noriega, Fernando Bonomo y Faustino Gélvez. Los abogados de la madre y el padrastro no estuvieron presentes en la audiencia.

Fiscales Roberto Mallea, Andrea Insigne, y los abogados: Filomena Noriega, Fernando Bonomo y Faustino Gélvez. Los abogados de la madre y el padrastro no estuvieron presentes en la audiencia.

Cabe destacar que estos tres sujetos se encontraban en el Servicio Penitenciario cumpliendo la prisión preventiva, pero ahora recuperaron la libertad. Además de la condena, tienen prohibido acercarse a la víctima y sus familiares en un radio de 300 metros, deberán constituir un domicilio, no deberán tomar alcohol y consumir estupefacientes en exceso, no deberán hacer actos turbatorios y deberán hacer un curso de perspectiva de género.

La misma menor en entrevista videograbada (Cámara Gésell) dijo que estos hechos ocurrieron cuando ella tenía entre los 13 y 14 años. Dijo también que fue su mamá y su padrastro los que la “entregaron” a sus amigos, asegurando que ellos tenían conocimiento y consentimiento de toda esta situación. También en la entrevista con los profesionales, la menor comentó a los tres hombres que la sometieron sexualmente. Dio el nombre y apellido y en el contexto que los conoció.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dudosa muerte de un bebé de Capital. La autopsia será clave.

Las Más Leídas

Increíble: un ladrón se fugó esposado de unos policías en un centro comercial de San Juan
¿Ascenso de temperatura? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Dudosa muerte de un bebé de Capital. La autopsia será clave.
Un sanjuanino cantó a dúo con Cristian Castro y la rompió: quién es video
El sorprendente caso de El Brujo del Amor sanjuanino, un extorsionador internacional ahora preso en su provincia

Te Puede Interesar