Un preso en rebeldía
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl interno es Jonathan David Infante Parra, quien purgó condena por robo y abuso sexual. Ahora está preso por lesiones y un asalto. Pese a que su salud corre riesgo, no quiere operarse.
Un preso en rebeldía
Un preso mantiene en vilo a las autoridades del penal de Chimbas tras declararse en rebeldía y atentar contra su propia salud. El reo se tragó un trozo de alambre y después ingirió otro objeto metálico en forma de protesta, reveló una fuente judicial. Desde la Justicia ordenaron internarlo compulsivamente dado que su vida corre riesgo.
No es la primera vez que un reo del Servicio Penitenciario Provincial provoca alboroto a partir de autoagresiones. También dijeron que Jonathan David Infante Parra ya lo hizo otras veces, aunque ahora si puede sufrir complicaciones porque los objetos que tiene en su cuerpo pueden dañar órganos vitales con consecuencias fatales.
Infante es conocido en la Justicia y en la cárcel. La causa penal por la cual se hizo tristemente famoso fue por el brutal asalto y abuso sexual que cometió junto a dos cómplices la noche del 17 de julio de 2010 en Chimbas y que tuvo como víctimas a dos ancianos. Por ese ataque, él y Francisco César Aballay -un tercero estuvo prófugo- fueron condenados a 12 años y 9 años y 9 meses de prisión, respectivamente.
Fuentes judiciales comentaron que afrontó otras causas penales, las últimas por lesiones leves y graves, amenazas, robo agravado por el uso de arma blanca y exhibiciones obscenas. Estos últimos hechos los cometió mientras gozaba de salidas transitorias, por eso en su momento le revocaron esos beneficios y actualmente se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.
Un funcionario comentó que aparentemente tiene problemas psiquiátricos y sus actos de indisciplina y las autoagresiones serían a consecuencia de eso. De hace más de una semana que su situación atrae la atención de los jefes penitenciarios y del juez de ejecución Federico Zapata, quien dispuso su traslado a un hospital para que sea asistido y lo controlen. Sin embargo, Infante Parra rechaza la atención médica. Hay temor de que su salud se complique si no lo operan, en ese caso va a tener que intervenirlo quirúrgicamente de forma compulsiva.