sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condenado a perpetua

Femicida sanjuanino recuperó la libertad y la familia de la víctima se mostró resignada

La decisión fue del Juzgado de Ejecución Penal, que le concedió las salidas transitorias a Roberto Villarroel, y la noticia no cayó bien en el entorno de los hijos de la mujer que fue asesinada por quien ahora será beneficiado. Cuál fue el detalle jurídico que torció la historia a favor del femicida. Desde la Justicia se excusan con que el otorgamiento del privilegio se hizo porque técnicamente la figura penal de femicidio no existía cuando ocurrió el crimen.

Por Luz Ochoa

Pasaron 17 años de aquella madrugada del 29 de marzo de 2007, cuando Roberto Villarroel apuntó con un arma de fuego a su esposa y le disparó justo en el pecho. La bala atravesó la humanidad de Silvina Beatriz Gómez y le arrebató la vida al instante, por lo que el asesino fue juzgado y condenado. Si bien la figura de femicidio aún no existía como tal en el Código Penal, el femicida fue castigado con prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo. Sin embargo, el sentenciado recuperó la libertad.

La decisión fue del Juzgado de Ejecución Penal, que autorizó que Villarroel comience a tener salidas transitorias a partir del próximo sábado. A pesar de que el juez Federico Zapata había revocado el beneficio para el femicida, que pudo salir del Servicio Penitenciario en más de una ocasión, su defensa insistió con que debía ser otorgado y la jueza Lidia Reverendo lo concedió.

Su abogado, César Jofré, apeló el fallo de Zapata y no sólo logró que un tribunal superior lo apartara del caso, sino que su patrocinado pudiera sacar provecho del beneficio otra vez, tras haber cumplido la mitad de la pena tras las rejas. Acorde consignaron las fuentes judiciales, Villarroel tenía que ser tratado con la Ley de Ejecución Penal anterior, que permitía las salidas a los delincuentes sin importar el delito que hubieran cometido.

Fue recién en 2017 cuando una nueva ley se incorporó al fuero penal y estableció modificaciones para evitar que homicidas pudieran ser beneficiados de tal forma. Las nuevas modalidades en ejecución establecieron, por ejemplo, que aquellos que cometieron homicidios deben cumplir la pena de punta a punta sin poder ser beneficiado con pruebas como la libertad condicional o las salidas transitorias.

Las fuentes explicaron que la ley no resulta retroactiva y, por lo tanto, el condenado debía ser sometido a las leyes que regían cuando recibió la pena. Es por ese argumento jurídico que Reverendo dictó el fallo a favor del femicida que estando dentro del Penal de Chimbas estudió y se recibió de abogado.

Tras ser publicada esta nota, desde la Justicia se vieron en la obligación de aclarar que el otorgamiento del privilegio a Villarroel fue porque la figura de femicidio no existía cuando se cometió el crimen. Además, insistieron con que el homicida no debía ser llamado como tal, algo que tiene sentido desde una mirada técnica y jurídica.

No obstante y justamente, la creación del tipo penal -allá por noviembre de 2012- correspondió a una adecuación de las leyes a la realidad, es decir, los femicidios ya existían antes de que la Justicia los incluyera dentro de sus normas.

Su buena conducta y el concepto que las autoridades formaron sobre su persona fueron la combinación clave para que pudiera ser beneficiado. Sin embargo, la noticia no cayó para nada bien en el entorno de la víctima, que fue notificado hace dos semanas atrás. Esto último resulta una obligación de los jueces por la vigencia de la Ley de Víctimas que rige en el país, pero que San Juan aún no está adherida.

Una de las hijas de Silvina, Emilse, habló con Tiempo de San Juan y se mostró desanimada al mismo tiempo que resignada. "Así son las leyes y uno no puede hacer nada, lamentablemente", sostuvo la chica de apenas 19 años. Acorde manifestó, admitió no tener miedo de cruzarlo por la calle, aunque confesó que preferiría no hacerlo. "Ojalá no me lo encuentre", sostuvo.

Allá por 2022, cuando trascendió que comenzaría a gozar de las salidas, la noticia también generó malestar en la cárcel por este permiso. Villarroel tiene pena de perpetua y asesinó a su mujer. Es decir que estuvo implicado en el crimen de una mujer y con un trasfondo de la violencia de género. Porque en la causa se estableció que maltrataba a la víctima.

Consiguió el permiso, pudo salir algunas veces y el juez Zapata se lo revocó. Sin embargo, el defensor acudió a Casación y consiguió apartar al magistrado. Como consecuencia, el expediente recayó en manos de Reverendo, quien con otro criterio concedió el permiso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quien es el alto mando de la policia que estaba ebrio y provoco un duro choque en capital

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo
Eric, la serie de Netflix que lo tiene todo, pero en exceso. video
Atropellaron a una nena que caminaba junto a su abuelo y se dieron a la fuga

Te Puede Interesar